Buscar
20:14h. Lunes, 11 de Diciembre de 2017

ESTIMA UN 3%

Galicia, una de las tres comunidades que más crecerán en 2018, según FUNCAS

Galicia, junto a Madrid y Comunitat Valenciana, será una de las tres comunidades autónomas que más crezca en 2018, en el entorno del 3%, según las previsiones que ha presentado la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas).

Previsión del crecimiento del PIB para 2018./FUNCAS.
Previsión del crecimiento del PIB para 2018./FUNCAS.

Según la estimación de Funcas, la economía gallega crecerá el próximo año un 3%, frente al 3,3% del actual ejercicio. Destaca la buena marcha del sector industrial con un crecimiento dinámico de las exportaciones, que representan un porcentaje elevado del PIB gallego, debido al empuje de los sectores de textil y confección -su principal exportación- y derivados del petróleo. La tasa de paro bajará al 14,9% en 2017 y al 13,1% en 2018. 

Ralentización en toda España

2018 será un año en el que la ralentización prevista para España se manifestará prácticamente en todas las regiones, siendo Extremadura, Asturias y Cataluña las comunidades que menos crezcan. El caso más significativo es el de Cataluña, cuyo PIB pasará de crecer un 3,1% este año al 1,7% el próximo. Las previsiones se han realizado bajo el supuesto de un riesgo por el desafío soberanista catalán contenido, lo que implica una normalización progresiva de la situación. Así, el impacto del debilitamiento de la economía catalana sería limitado en el tiempo y con escasos efectos sobre el resto de comunidades.

Para Funcas, las diferencias de crecimiento entre unas zonas y otras –cerca de dos puntos porcentuales entre la mejor y la peor- se explican principalmente por la capacidad para aprovechar el tirón del comercio internacional y de la recuperación europea, en menor medida por la situación de las cuentas públicas y, por último, por un posible efecto desvío de inversiones por la crisis catalana que aprovecharían las comunidades más próximas, sobre todo Aragón y Comunitat Valenciana, además de Madrid.

El director de Coyuntura de Funcas, Raymond Torres, ha detallado que Madrid registrará el mayor crecimiento (3,3%), por los servicios, mientras Galicia y Comunitat Valenciana crecerán un 3% por el impulso de su actividad industrial tanto por el tirón de la demanda nacional como de las exportaciones.

En suma, la economía española crecerá en 2018 un 2,6%, medio punto menos que en 2017. La inseguridad que genera Cataluña afecta negativamente a la economía –fundamentalmente a la catalana– por la paralización, temporal o definitiva, de planes de consumo, inversión y creación de empleo. También puede afectar a la actividad a través de la ralentización del crédito, dada la percepción de mayor riesgo. En materia de empleo, la evolución será favorable en todas las comunidades. En Galicia, la tasa de paro bajaría al 13,1% el próximo año, según las previsiones de Funcas.