Buscar
16:21h. Sábado, 23 de Junio de 2018

EN VOLUMEN ABSOLUTO ALCANZA LOS 11.137 MILLONES DE EUROS

Galicia cierra el trimestre como la quinta comunidad con menor ratio de deuda/PIB

La Xunta de Galicia redujo su deuda pública 226 millones de euros en el tercer trimestre de 2017, que cierra como la quinta comunidad con menor ratio de deuda/PIB, según los últimos datos estadísticos publicados por el Banco de España.

Al cierre del tercer trimestre del año, la ratio de deuda/PIB de Galicia bajó seis décimas respecto al trimestre anterior hasta situarse en el 18,6%, por detrás de País Vasco, Madrid, Canarias y La Rioja. Además, la media autonómica bajó menos en el mismo período -cuatro décimas- y se situó en el 24,7%. Esto supone que el diferencial positivo de Galicia respecto a la media de las comunidades autónomas sigue creciendo y ya es de más de seis puntos, cuando en 2008 este indicador estaba igualado a la media.

En volumen absoluto, la deuda pública de las comunidades autónomas se situó al cierre del tercer trimestre en 284.407 millones de euros, el 3,91% de este importe -11.137 millones- en la comunidad gallega.

Según ha destacado la Consellería de Facenda en un comunicado, Galicia es la comunidad autónoma de referencia en el control de la deuda pública desde el año 2009, tal como muestran los datos del organismo supervisor. En el período 2009-2016 Galicia fue la comunidad que menos aumentó su volumen de deuda, con un ritmo de incremento anual del 17,6%, mientras que en  la media autonómica este indicador se situó en el 28,5% y en algunas comunidades superó el 40% anual. La previsión de la Xunta es que Galicia finalice el año sin incrementar su endeudamiento.

El mejor comportamiento que la media autónomica permitió a Galicia evitar la emisión de unos 3.600 millones de euros de deuda pública, con un ahorro anual en intereses de deuda de unos 85 millones, subrayan desde Facenda.