Buscar
04:12h. Sábado, 21 de Julio de 2018

JORNADA INFORMATIVA SOBRE LA SEGUNDA CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE CPI

La Gain anima al resto de la Administración autonómica a impulsar la Compra Pública Innovadora

La Axencia Galega de Innovación (Gain) celebró una jornada informativa sobre la segunda convocatoria de proyectos de Compra Pública Innovadora (CPI) dirigida a los distintos departamentos de la Xunta, con el objetivo de explicar y animar a las Consellerías a impulsar la cultura innovadora desde la administración.

Jornada organizada por la Gain sobre Compra Pública Innovadora.
Jornada organizada por la Gain sobre Compra Pública Innovadora.

Esta segunda convocatoria, lanzada en el mes de julio pasado y dotada con 31,5 millones de euros, persigue identificar nuevos proyectos que, a través de la fórmula de la Compra Pública Innovadora (CPI), ayuden a las empresas gallegas innovadoras a desarrollar nuevos productos y soluciones que mejoren la prestación de determinados servicios públicos por parte de la Xunta. El 80% de la financiación de estos proyectos proveen de fondos FEDER y el 20% restante procederá un 10% de Gain y el otro 10% de la consellería responsable de la propuesta.

Los requisitos de los proyectos son contar con un presupuesto mínimo de 5 millones de euros, estar alineados con la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3) e incluir investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Además, se valorará su contribución al desarrollo socioeconómico, a la competitividad del tejido empresarial, a la mejora de los servicios públicos y a la integración del sistema de ciencia-tecnología-empresa. Además, aquellos proyectos que tengan un componente tecnológico vinculados a las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) deberán ir de la mano de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (AMTEGA).

Cerca de 100 millones de euros en proyectos de CPI en Galicia

Actualmente se están ejecutando en Galicia proyectos de CPI por importe de cerca de 100 millones de euros. Entre ellos cabe destacar Código100, impulsado por la Consellería de Sanidade y la Civil UAVs Initiative liderada por la Consellería de Economía, Empreo e Industria.

De hecho, Galicia, está considerada pionera en el ámbito de la Compra Pública Innovadora. En el período 2007-2013, Galicia ejecutó el 40% de la inversión realizada en España, 112 millones de euros de los 293 totales.