IV INFORME DE COYUNTURA SOCIECONÓMICA

El Foro Económico constata la "leve" desaceleración de la economía gallega

La "leve" desaceleración en el crecimiento de la economía gallega es la conclusión principal del IV Informe de Coyuntura Socieconómica de 2018 que el Foro Económico de Galicia hizo público este viernes en Santiago de Compostela. 

El Foro Económico constata la "leve" desaceleración de la economía gallega
Patricio Sánchez, Santiago Lago, Fernando González Laxe y José Francisco Armesto presentaron en Santiago el  IV Informe de Coyuntura Socioeconómica de 2018.
Patricio Sánchez, Santiago Lago, Fernando González Laxe y José Francisco Armesto presentaron en Santiago el IV Informe de Coyuntura Socioeconómica de 2018.

Los miembros del Foro Económico de Galicia y autores del documento Santiago Lago, Patricio Sánchez, José Francisco Armesto y Fernando González Laxe, fueron los encargados de detallar la evolución de la economía gallega en el tercer trimestre del año. En este período experimentó un crecimiento de 2,6%, cifra que supone la tasa más baja desde comienzos de 2015, señalan en un comunicado. Aún así, el dato "consolida una situación de convergencia con el conjunto del Estado y de la Unión Europea al situarse por encima su crecimiento por décimo trimestre consecutivo (2,5% en España y 1,9% en la UE).

El impacto de la demanda interna

El incremento del PIB gallego se explica, en la opinión de los expertos del Foro por la aportación de la demanda interna. Por el contrario, la demanda externa detrae décimas a dicho crecimiento, hecho que no sucedía desde el primer trimestre de 2007. El cuadro macroeconómico refleja que los agregados de la demanda interna y externa muestran un ritmo de crecimiento interanual más débil que en el trimestre anterior. "No obstante, hace falta resaltar el fuerte impulso de la inversión (+6,9% respeto al año anterior y +0,3% que en el conjunto de la economía española)", señalan desde el Foro Económico de Galicia.

Desde el punto de vista de la oferta el aspecto más destacado es que, por tercer trimestre consecutivo, todas las ramas de actividad contribuyen de manera positiva. De nuevo sobresale el fuerte impulso del sector de la construcción, con un crecimiento del 6,9%. En cuanto al mercado de trabajo, el informe apunta que se mantiene una tendencia razonablemente positiva en cuanto al incremento de la ocupación y la caída del desempleo. Se destaca el incremento del número de asalariados con contrato indefinido y el descenso, por primera vez en un tercer trimestre desde el año 2013, de aquellos que firman un contrato temporal.

Como aspecto negativo, los expertos del Foro aluden en su informe a "la persistencia de elementos preocupantes señalados en informes anteriores como son la menor capacidad de creación de empleo en comparación con la media española o el aún elevado peso del desempleo de larga duración". 

Efectos de la crisis

En esta ocasión, el  IV Informe de Coyuntura Socieconómica se complementó con un comentario titulado "Efectos de la crisis económica en Galicia a través de 25 cuadros o gráficos", elaborado por el economista Raúl Pérez, que firma también un comentario sobre las dinámicas del mercado inmobiliario industrial.

Comentarios
El Foro Económico constata la "leve" desaceleración de la economía gallega