Buscar
12:35h. Miércoles, 17 de Octubre de 2018

Finsa lidera las empresas de la comarca compostelana

El Valor Añadido Bruto (VAB) de las empresas de la comarca de Santiago creció un 197% desde 1994, según se desprende del estudio de la evolución empresarial realizado por Ardán.

Las 10 empresas más importantes de Santiago en 2015. /ARDÁN.
Las 10 empresas más importantes de Santiago en 2015. /ARDÁN.

El VAB empresarial se incrementó más que la facturación de las empresas santiaguesas, que aumentó un 181%, hasta los 1.830 millones de euros en 2015.  Sin embargo, el peso de la comarca compostelana sobre el VAB de Galicia disminuyó dos puntos desde 1994, hasta el 5%, y es que el Valor Añadido Bruto empresarial de la comarca de Santiago creció tres veces menos que la media gallega.

Finsa lidera el ranking

Cuatro empresas se han mantenido en la clasificación de las 10 mejores de la comarca en estas más de dos décadas: Finsa, que sigue manteniendo el liderato, Televés, Uro Vehículos Especiales y Galuresa. De hecho, en este período la maderera ha incrementado su facturación un 410%, hasta los  592 millones de euros.

Completan el ránking de las empresas más destacadas de 2015 Iberdrola Renovables Galicia, Feiraco, Viaqua, Espina Obras Hidráulicas, Gas Galicia y las Urxencias Sanitarias 061. De ese top ten se han caido en estos años compañías públicas como la CRTVG o la SAU de Xestión do Plan Xacobeo, concesionarios como Gonzacar o Caeiro, la Papelera de Brandía, y Comercial Xanquei, que fue a concurso de acreedores.

Por su parte, las empresas de Santiago y comarca con más indicadores Ardán son Santos y Gerosalud, con 12, Galuresa, Dinahosting, Balidea, Centro Oftalmológico Moreiras, Rúavieja y Ferrecal, con 10, y Talleres Cholo, Tredess 2010 y Perol y Codesido con nueve.

Con motivo de este cuarto de siglo de Ardán, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo presentará el estudio de evolución empresarial en cada una de las cuatro provincias gallegas.