Buscar
22:33h. Martes, 19 de Septiembre de 2017

EL PUERTO QUIERE CAPTAR CRUCEROS Y OTROS BUQUES QUE HAN OPTADO POR ESTE COMBUSTIBLE

Ferrol recibirá en noviembre el Aida Prima, el primer crucero que opera en puerto con GNL

El Puerto de Ferrol recibirá en noviembre uno de los cruceros más ecológicos del mundo, el Aida Prima, una nave que durante su permanencia en puerto solo consume gas natural licuado (GNL).

Imagen del crucero Aida Prima./AIDA CRUISES.
Imagen del crucero Aida Prima./AIDA CRUISES.

Aida Prima es el buque insignia de la operadora alemana Aida Cruises. Desde que entró en servicio en 2016 realiza viajes regulares entre Hamburgo, Southampton, Le Havre y Zeebrugge, cuatro puertos en los que puede repostar GNL.

Precisamente la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao y Reganosa están colaborando para dotarse de infraestructuras y protocolos que permitan a barcos de estas características repostar en Ferrol, que de este modo gana una ventaja competitiva importante a tenor de la evolución de las flotas mercante y de pasajeros; de hecho, el puerto está en disposición de ofrecer el servicio gracias a los trabajos realizados en el ámbito portuario y a los estudios europeos en que han colaborado la Autoridad Portuaria y Reganosa.

El Aida Prima es el siguiente paso al Aida Sol, que cuando está atracado en Hamburgo es alimentado por energía eléctrica de baja emisión a través de una gabarra híbrida de GNL, que funciona como una central eléctrica flotante. Precisamente este crucero tiene anunciada una escala en Ferrol para el 25 de agosto próximo.

El empleo del GNL para el funcionamiento de los motores auxiliares de los cruceros que suministran energía eléctrica durante sus escalas permite reducir la contaminación del aire en los muelles y entornos urbanos que los rodean. Además, contar con suministro de GNL, también favorecerá el empleo del gas natural para operaciones portuarias en tierra, como el desplazamiento de contenedores mediante grúa, que actualmente emplean combustibles contaminantes, o para otros equipos móviles de uso habitual en los muelles.

Precisamente el puerto ferrolano contará en la terminal que Reganosa opera con infraestructuras específicas para operar con GNL a pequeña escala, no sólo con los gaseros hasta ahora habituales. Los estudios y trabajos correspondientes se están realizando a través del proyecto europeo Core LNGas Hive, en el que también participan los principales puertos españoles. Contar con esta oferta de servicios da una ventaja a Ferrol sobre otras ciudades e impulsa la captación de los cruceros que han optado por el GNL como combustible.

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Vilariño, destacó que precisamente el reto de Aida Cruises encaja en la política que durante los últimos años viene desarrollando el puerto ferrolano: “Con la Xunta, Reganosa, Navantia y la Universidad de Santiago, fuimos pioneros en España en estudiar fórmulas para responder al cambio que se avecina por la extensión del GNL como combustible marítimo. Ahora esperamos que las empresas de la comunidad portuaria se impliquen con sus inversiones y hagamos valer la ventaja que ya tenemos por contar en este puerto con una terminal de gas natural licuado”. 

Si bien la Autoridad Portuaria de Ferrol apuesta por el tráfico de cruceros (este año hay previstas 26 escalas), la flota de portacontenedores también está orientándose muy decididamente por el GNL como combustible marítimo, lo que es relevante dada la terminal existente en el muelle de Prioriño. 

Características del Aida Prima

El Aida Prima es el buque más grande de la flota de cruceros de Aida, con capacidad para 3.300 pasajeros y una tripulación de 900 miembros. Cuenta con dieciocho cubiertas de pasajeros, quince restaurantes, piscinas interiores y exteriores, tiendas, cafeterías y bares. Equipado para proporcionar entretenimiento también ante el mal tiempo, incluye una playa cubierta, toboganes y un rocódromo. Llegará a Ferrol el 9 de noviembre.