Buscar
18:29h. Lunes, 16 de Julio de 2018

PRESENTACIÓN DE LA MEMORIA DE ACTIVIDADES DE 2017

Expourense organizó 11 ferias en 2017, dos de ellas nuevas en su calendario

Expourense ha hecho públicos los datos de 2017, año en el que el recinto ferial ourensano organizó 11 ferias, dos de ellas nuevas, que atrajeron 89.000 visitantes.

Presentación de la memoria de actividades de Expourense en 2017.
Presentación de la memoria de actividades de Expourense en 2017.

Durante 2017 Expourense ha profundizado en la internacionalización y la cooperación público-privada, factores clave de su actividad para contribuir a generar nuevas oportunidades de negocio a las empresas gallegas. La instalación de una pista de atletismo cubierta y la puesta en marcha de Sportur Galicia, el I Salón del Deporte y Turismo Activo, marcaron la actividad del último año en el recinto ferial ourensano, convirtiendo al deporte y al turismo deportivo en sectores estratégicos para la Fundación de Feiras e Exposicións de Ourense.

En la presentación de la memoria de actividades han participado la directora xeral de Comercio de la Xunta, Sol Vázquez, el alcalde de Ourense y vicepresidente ejecutivo de Expourense, Jesús Vázquez; el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández; el vicepresidente de la CEO, Alejandro Cruz, y el director gerente de Expourense, Alejandro Rubín, junto al resto de miembros del Patronato de la Fundación Expourense.

El año pasado Expourense celebró 11 ferias, dos de las cuales (Xantar y Termatalia) fueron de carácter internacional lo que supone que Expourense organizó la mitad de las citas internacionales celebradas en Galicia el año pasado. La presencia de 940 expositores y 89.000 visitas procedentes de 46 países refuerza la internacionalización como uno de los grandes ejes de la actividad de Expourense durante 2017, año en el que el recinto reforzó su red de socios estratégicos en Europa y América Latina, red que se extendió además a Oriente Próximo y Asia-Pacífico. 

Como apuntaron las autoridades presentes, 2017 fue un año de transición en el que el recinto buscó la compatibilidad entre la actividad ferial y la deportiva. "Fue un gran reto que se hizo realidad y el reto para 2018 y alcanzar la compatibilidad total. Expourense sigue siendo un referente y el buque insignia de la actividad ferial en Galicia", explicó Sol Vázquez.
 

Fomento de la competitividad de las empresas gallegas 

Estas son las premisas bajo las que desarrolló su actividad en 2017 la Fundación de Ferias y Exposiciones de Ourense, Expourense, que se consolida como una plataforma que contribuye, a través de la organización de citas únicas, a fomentar la competitividad de las empresas gallegas y facilitar contactos internacionales, sobre todo en sectores estratégicos como el termalismo, la enogastronomía o la automoción, y a los que se añade ahora el deporte. Por todo el anterior, las ferias y eventos promovidos por Expourense ejercieron de agente dinamizador de la actividad económica gallega consiguiendo además la involucración de los empresarios y fomentando el asociacionismo. 

Novedades

En su busca de nuevos nichos de mercado para las empresas expositoras, Expourense estrenó en 2017 dos ferias: el ya mencionado Salón del Deporte y Turismo Activo - Sportur Galicia, que nació con el objetivo de dar a conocer Galicia como destino activo y saludable y promocionar la multitud de opciones que esta comunidad ofrece para los aficionados al deporte y a las actividades al aire libre; y Bebega, Mostra del Bebé de Galicia, que surgió como un escaparate del comercio local 

Promoción internacional de Galicia

Los distintos salones, y sus sectores vinculados, fueron promocionados durante todo el año en una veintena de exposiciones que tuvieron lugar en otros puntos de Galicia, España, Europa y América Latina. Citas como Xantar, Termatalia o Vinis Terrae estuvieron presentes en las principales ferias internacionales vinculadas al turismo y en los foros profesionales más importantes de los correspondientes sectores, proyectando por lo tanto la "marca Galicia". 

Por otro lado, en el 2017 se firmaron dos importantes convenios para la celebración de dos eventos relevantes que tendrán lugar en el 2018 y que contribuirán de nuevo a posicionar a Ourense nacional e internacionalmente. El primero de ellos fue el firmado en Foz del Iguaçu para convertir la esta ciudad en la sede de Termatalia Brasil 2018, el proyecto más internacional de Expourense. El otro gran evento será la Semana Internacional del Baile Deportivo de Ourense, una cita que reunirá a 3.000 participantes entre el 22 y el 24 de junio.

Puesta en valor de la innovación y la calidad

La confluencia en las ferias y eventos celebrados en Expourense de los agentes públicos y privados implicados en los sectores económico convierten a estas citas en el escenario apropiado para reconocer públicamente la apuesta por la innovación, la calidad y el emprendimiento de los empresarios, trabajadores y futuros profesionales.  De este modo, Expourense entregó en el 2017 una nueva edición de los Premios Xantar Internacional y Premios Termatalia Internacional que reconocieron a aquellas entidades y empresas que hicieron una firme apuesta por estos salones presentando productos novedosos o desarrollando múltiples acciones promocionales. Se celebró además la 7ª edición de los Premios Líderes en Calidad, otorgados a cinco empresas gallegas que destacaron como base de su actividad a capacidad de adaptación al nuevo contexto empresarial surgido de la coyuntura económica actual. 

Además, la innovación estuvo presente de manera transversal en el calendario ferial con actividades como la 11ª Jornada de Divulgación de las Energías Renovables y Eficiencia Energética que estuvo centrada en la arquitectura sostenible.

Formación

En el apartado formativo, el recinto acogió jornadas, cursos y seminarios de formación o actualización profesional, tanto en los programas de las ferias como convocadas separadamente, en las que participaron más de 300 ponentes nacionales e internacionales y que fueron seguidas por más de 10.500 asistentes. 

Expourense es, de hecho, un centro homologado para impartir capacitación profesional a través de los cursos del Plan de Acciones Formativas para Desempleados (AFD). Durante 2017 se impartieron aquí cuatro cursos.