771,7 MILLONES DE EUROS EN VENTAS AL EXTERIOR

Las exportaciones del sector forestal crecieron un 8% en los diez primeros meses del año

En los diez primeros meses de 2018, la industria forestal y de la madera gallega aumentó sus exportaciones en un 8% con un volumen de ventas de 771,7 millones de euros.

Las exportaciones del sector forestal crecieron un 8% en los diez primeros meses del año
Ignacio Lema, Juan Cividanes y Ricardo González presentaron los datos de exportaciones gallegas./A.VARELA.
Ignacio Lema, Juan Cividanes y Ricardo González presentaron los datos de exportaciones gallegas./A.VARELA.

Son datos hechos públicos este viernes por el director del Igape, Juan Cividanes, y el director de la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera), Ignacio Lema, que comparecieron en rueda de prensa acompañados del gerente del Clúster da Madeira e o Deseño, Ricardo González.

El crecimiento de las ventas al exterior del sector forestal gallego está en la línea del conjunto de las exportaciones gallegas, que crecieron un 8,6% hasta octubre con respecto al mismo período de 2017, y superaron los 19.300 millones de euros. En particular, en el mes de octubre las exportaciones de la industria forestal y de la madera se incrementaron en un 12,5%, mientras que el total de exportaciones de Galicia creció un 16,5%. 

El director del Igape, Juan Cividanes, subrayó que el crecimiento de las ventas al exterior gallegas es más del doble del incremento que registra el conjunto de España, que es del 3,8% y resaltó que Galicia logró un superávit comercial de 3.386,6 millones de euros, situándonos como la tercera mejor balanza en términos absolutos, después de País Vasco y Navarra.

Por su parte, el director de Xera, Ignacio Lema, destacó, por su parte, el buen ritmo de las ventas al exterior en el sector forestal y de la madera. Con exportaciones por valor de 771,7 millones de euros y a falta de los datos de los dos últimos meses del año, es un valor que está muy cerca de conseguir los 800 millones de euros que exportó el sector en todo el 2017.

Comportamiento de otros sectores

Con respeto a los otros sectores productivos con más peso en la economía gallega, Cividanes puso en valor el incremento en las ventas de las empresas del textil, que crecieron en un 2,3% y consiguieron un valor de 5.513 millones de euros; de la automoción, que subieron un 12,8% y superaron los 4.518 millones de euros; y de la agroalimentación y bio con un aumento del 2,8% y unas ventas de 2.581 millones de euros.

En cuanto a los destinos, destacan mercados tradicionales europeos, como Bélgica, con una subida del 42,8%; los Países Bajos, con un 22% de incremento; o Polonia, con un 20,1%. Cividanes subrayó, asimismo, el buen ritmo exportador con el Reino Unido con un aumento en los diez primeros meses del año del 17,9% y un volumen de ventas de 1.363 millones de euros.

El director del Igape señaló también que de enero a octubre el número de empresas gallegas exportadoras alcanzó la cifra de 6.482, lo que supone un incremento del 8% con respecto al mismo período del año anterior. En este período, el número de compañías gallegas exportadoras regulares, es decir, aquellas que venden productos en el exterior durante los últimos cuatro años de forma consecutiva, fue de 2.472.

Comentarios
Las exportaciones del sector forestal crecieron un 8% en los diez primeros meses del año