Buscar
06:31h. Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

UN 5,4% FRENTE AL 8,5% DE ESPAÑA

Las exportaciones gallegas crecieron en septiembre, pero menos que la media española

Las exportaciones en Galicia subieron un 5,4% en el mes de septiembre con respecto al mismo mes de 2016, mientras que en el conjunto de España lo hicieron un 8,5%, según el Informe de Comercio Exterior del IGE (Instituto Galego de Estatística).

Descarga de contenedores en el Puerto Exterior de Ferrol.
Descarga de contenedores en el Puerto Exterior de Ferrol.

En cuanto a las importaciones, cayeron un 0,8% frente al mes de septiembre del año pasado; en cambio, en el total de España se incrementaron en un 7,4%.

Las exportaciones gallegas, que sumaron un valor total de 1.962 millones de euros, representaron en septiembre el 8,4% del total de España, y las importaciones, valoradas en 1.475 millones, el 5,8%.

Los productos con mayor influencia positiva en el alza de exportaciones fueron los combustibles y aceites minerales (4,4 puntos), seguidos por barcos y embarcaciones (4,0 puntos), además de la fundición de hierro y acero (1,7 puntos) y las prendas de vestir de punto (1,5 puntos). Sin embargo, tuvieron una repercusión negativa en las exportaciones de septiembre los vehículos automóviles (-8,4 puntos) y los aparatos y material eléctrico (-1,0).

Crecen las exportaciones a Marruecos, EEUU, Asia, Mercosur y América Latina

En septiembre, las expediciones dirigidas a la Unión Europea, que representaban el 73,3% del total, presentaron una tasa de variación interanual del 0,0%. Hay tasas positivas en países de cierto peso en las exportaciones gallegas, como Francia, Portugal y Polonia, pero también negativas en otras con muy fuerte peso, como Alemania (-31,8%), Italia (-3,7%) y Reino Unido (-7,0%).

En cuanto a las importaciones procedentes de la UE, que en septiembre significaron el 57,5% del total, descienden un 8,1%, principalmente debido al descenso de las importaciones desde Alemania (-9,9%), Francia (-10,2%), Países Bajos (-19,6%), Portugal (-4,5%), Reino Unido (-10,4%) y Eslovaquia (-26,6%).

Con respecto al resto de mercados, es de destacar el crecimiento de las exportaciones hacia Marruecos, Estados Unidos, Asia, Mercosur y América Latina; mientras que en las importaciones destaca el buen comportamiento con Estados Unidos, Asia, OPEP y Mercosur.

Análisis de 2017

En lo que va de 2017, las exportaciones gallegas han crecido un 8,0% (en España el crecimiento ha sido del 9,1%), favorecidas por las ventas de combustibles y aceites minerales, barcos y embarcaciones (suman 5,2 puntos entre las dos) y materiales textiles y sus manufacturas. Peor comportamiento registran las exportaciones de vehículos automóviles, que caen 3,2 puntos.

En los primeros nueve meses del año, el incremento de las importaciones del 8,7% (en España fue del 11,º%) se atribuye al aumento de las compras al exterior de combustibles y aceites minerales, que repercuten en 5,7 puntos en la tasa de variación total de las importaciones. Suben, aunque en menor medida, las importaciones de vehículos automóviles, pescados, crustáceos y moluscos y conservas de carne o pescado. La mayor repercusión negativa es la de prensa de vestir no de punto (-1,4 puntos) seguida de aeronaves y cereales (ambas con -0,5 puntos).

El informe del IGE muestra la evolución del comercio exterior de Galicia en los últimos años, con una tendencia positiva de las exportaciones desde finales de 2014 que vuelve a caer a principios de este año. En cuanto a las importaciones, la tendencia ascendente del año pasado se ha vuelto descendiente en este 2017.