Buscar
20:14h. Lunes, 11 de Diciembre de 2017

UN 5,4% FRENTE AL 8,5% DE ESPAÑA

Las exportaciones gallegas crecieron en septiembre, pero menos que la media española

Las exportaciones en Galicia subieron un 5,4% en el mes de septiembre con respecto al mismo mes de 2016, mientras que en el conjunto de España lo hicieron un 8,5%, según el Informe de Comercio Exterior del IGE (Instituto Galego de Estatística).

En cuanto a las importaciones, cayeron un 0,8% frente al mes de septiembre del año pasado; en cambio, en el total de España se incrementaron en un 7,4%.

Las exportaciones gallegas, que sumaron un valor total de 1.962 millones de euros, representaron en septiembre el 8,4% del total de España, y las importaciones, valoradas en 1.475 millones, el 5,8%.

Los productos con mayor influencia positiva en el alza de exportaciones fueron los combustibles y aceites minerales (4,4 puntos), seguidos por barcos y embarcaciones (4,0 puntos), además de la fundición de hierro y acero (1,7 puntos) y las prendas de vestir de punto (1,5 puntos). Sin embargo, tuvieron una repercusión negativa en las exportaciones de septiembre los vehículos automóviles (-8,4 puntos) y los aparatos y material eléctrico (-1,0).

Crecen las exportaciones a Marruecos, EEUU, Asia, Mercosur y América Latina

En septiembre, las expediciones dirigidas a la Unión Europea, que representaban el 73,3% del total, presentaron una tasa de variación interanual del 0,0%. Hay tasas positivas en países de cierto peso en las exportaciones gallegas, como Francia, Portugal y Polonia, pero también negativas en otras con muy fuerte peso, como Alemania (-31,8%), Italia (-3,7%) y Reino Unido (-7,0%).

En cuanto a las importaciones procedentes de la UE, que en septiembre significaron el 57,5% del total, descienden un 8,1%, principalmente debido al descenso de las importaciones desde Alemania (-9,9%), Francia (-10,2%), Países Bajos (-19,6%), Portugal (-4,5%), Reino Unido (-10,4%) y Eslovaquia (-26,6%).

Con respecto al resto de mercados, es de destacar el crecimiento de las exportaciones hacia Marruecos, Estados Unidos, Asia, Mercosur y América Latina; mientras que en las importaciones destaca el buen comportamiento con Estados Unidos, Asia, OPEP y Mercosur.

Análisis de 2017

En lo que va de 2017, las exportaciones gallegas han crecido un 8,0% (en España el crecimiento ha sido del 9,1%), favorecidas por las ventas de combustibles y aceites minerales, barcos y embarcaciones (suman 5,2 puntos entre las dos) y materiales textiles y sus manufacturas. Peor comportamiento registran las exportaciones de vehículos automóviles, que caen 3,2 puntos.

En los primeros nueve meses del año, el incremento de las importaciones del 8,7% (en España fue del 11,º%) se atribuye al aumento de las compras al exterior de combustibles y aceites minerales, que repercuten en 5,7 puntos en la tasa de variación total de las importaciones. Suben, aunque en menor medida, las importaciones de vehículos automóviles, pescados, crustáceos y moluscos y conservas de carne o pescado. La mayor repercusión negativa es la de prensa de vestir no de punto (-1,4 puntos) seguida de aeronaves y cereales (ambas con -0,5 puntos).

El informe del IGE muestra la evolución del comercio exterior de Galicia en los últimos años, con una tendencia positiva de las exportaciones desde finales de 2014 que vuelve a caer a principios de este año. En cuanto a las importaciones, la tendencia ascendente del año pasado se ha vuelto descendiente en este 2017.