Buscar
06:52h. Martes, 24 de Abril de 2018

EL DIRECTOR DE LA GAIN HACE BALANCE EN EL PARLAMENTO GALLEGO

La Estrategia de Especialización Inteligente ha movilizado en tres años 500 millones de euros

El director de la Axencia Galega de Innovación-GAIN, Manuel Varela, informó en el Parlamento que la Xunta ha movilizado cerca de 500 millones de euros en los primeros tres años de la Estrategia de Especialización Inteligente-RIS3, la hoja de ruta que marca las prioridades innovadoras de Galicia hasta 2020.


En concreto, desde la puesta en marcha de esta estrategia, elaborada junto con 240 agentes del Sistema Gallego de Innovación, la Xunta ha activado en este tiempo más de 1.000 actuaciones. De ellas, dijo Varela, la mitad se centró en el programa de apoyo específico a las pymes, el Pyme Innova, con un presupuesto activado de cerca de 200 millones de euros. Además, apuntó el director de la Gain, la RIS 3 también sirvió para atraer inversiones innovadoras a Galicia. En concreto, Varela señaló que en el marco de la RIS· e atrajeron ya más de 200 millones de inversión a Galicia gracias el programa Innova en Galicia, generando nuevos puestos de trabajo y dinamizando el tejido investigador de la comunidad.

Galicia también atrajo fondos en el marco del programa europeo Horizonte 2020, mejorando en un 60% la captación de fondos en el Horizonte 2020 respeto al 7º Programa Marco. Apoyados por medidas habilitadas por la Xunta para facilitar la captación de fondos, las empresas y centros de conocimiento gallegos suman ya cerca de 30 millones de euros captados, lo que supone más del 25% del objetivo total de captación para todo el programa, 120 millones de euros."Una evolución muy positiva de la participación de las empresas gallegas, que duplican su capacidad para conseguir fondos, al tiempo que multiplican por seis su liderazgo de proyectos", señaló Varela.

El director de la Axencia Galega de Innovación defendió además la capacidad de la estrategia para mejorar la competitividad del tejido empresarial gallego a través de la transferencia de conocimiento procedente de entidades como centros tecnológicos y universidades, una tarea en la que nos últimos tres años se movilizaron 60 millones de euros. En conjunto, dijo Varela, "se trata de la mayor apuesta conjunta del sector público autonómico, nacional y europeo, y el sector privado en el impulsa de la innovación de la historia de Galicia", que busca abordar tres grandes prioridades: la gestión innovadora de nuestros recursos naturales y culturales, la construcción del modelo industrial de la Galicia del futuro basado en el conocimiento, y el desarrollo de un nuevo modelo de vida saludable basado en el envejecimiento activo.

Ejemplos

Varela destacó el reciente contrato de Navantia para construir los dos BAC australianos, y la captación de un nuevo modelo para Balaídos garantizando su futuro la una década vista, como resultados de la apuesta gallega por la innovación, tanto de las empresas tractoras como de las industrias auxiliares, "dos ejemplos de como el trabajo conjunto que se está haciendo en Galicia bajo el paraguas de la RIS3 está teniendo un impacto en la economía real de nuestra Comunidad".

Con esta misma filosofía de sumar esfuerzos, recordó el director de la Gain, Galicia elaboró junto con el Norte de Portugal la primera Estrategia de Especialización Inteligente Transfronteriza (RIS3T) de la Unión Europea. Su objetivo es movilizar 360 millones de euros hasta 2020 en proyectos de innovación, abriendo un marco de oportunidad para acceder a fondos estructurales europeos como los del programa POCTEP (Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal), convocatoria a la que presentaron proyectos compartidos de I+D+i por valor de 190 millones.