Buscar
23:48h. Viernes, 21 de Septiembre de 2018

El próximo día 20 volverán a atracar otros tres trasatlánticos

Se estima en un millón de euros el impacto económico de la triple escala de cruceros en el Puerto de A Coruña

El Puerto de A Coruña ha vivido este jueves la escala más multitudinaria de cruceros de su historia, con más de 12.000 personas entre pasaje y tripulación.

 

Los tres cruceros atracaron en los muelles de Trasatlánticos, Calvo Sotelo y San Diego.
Los tres cruceros atracaron en los muelles de Trasatlánticos, Calvo Sotelo y San Diego.

Al Puerto de A Coruña llegaban este jueves por primera vez los cruceros "Costa Favolosa" y "Costa Mediterránea", y repetía el "Britannia", el gran referente de P&O Cruises, que se ha convertido en un asiduo de la terminal herculina tras su primera escala hace tres años.

Al respecto de esta triple escala, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, ha destacado que “hoy celebramos un día absolutamente histórico para el puerto y la ciudad de A Coruña”, lo que pone de manifiesto la capacidad para albergar grandes flujos de pasajeros, así como la positiva evolución del sector en la última década, pasando de los 54.000 pasajeros que llegaban a la ciudad en 2009 a una previsión de más de 190.000 para 2019. A la luz de estos datos, A Coruña sigue a la cabeza de la franja norte de España, liderando tanto en escalas como en cifra de pasajeros toda la cornisa cántabro atlántica, desde Lisboa hasta la frontera con Francia.

Losada aludió también el beneficio que el crecimiento de estos tráficos, y en concreto el hito alcanzado en esta jornada, conlleva para el sector del comercio, la hostelería y el turismo en general. Así, avanzó que se estima que “el impacto directo solo de hoy es de un millón de euros, contabilizando los gastos de los pasajeros y los tripulantes, la incidencia en transportes, avituallamiento de los barcos o tasas”.

Récord anterior

La cifra de pasaje de este jueves supera en mucho el record precedente, que se remonta al 14 de abril de 2011, cuando arribaron a la ciudad 6.500 cruceristas, al coincidir el "Independence of the Seas" y el "Oceana". El presidente de la Autoridad Portuaria señaló que estos datos volverán a repetirse el próximo jueves, 20 de septiembre, con el triple atraque de otros tres grandes cruceros, el "Independence of the Seas", "Mein Schiff 4" y "Koningsdam". Además, en los próximos días se prevén dos atraques dobles, el domingo 16 y el sábado 22 de septiembre.