Buscar
01:19h. Domingo, 27 de Mayo de 2018

REUNIÓN DE FEIJÓO CON EL SECRETARIO DE ECONOMÍA

El Gobierno mexicano muestra interés en participar en Galicia en un foro sobre oportunidades de comercio e inversión

El Gobierno mexicano se ha mostrado interesado en participar en octubre en unas jornadas para intensificar las inversiones entre México y Galicia, según se desprende de la reunión mantenida por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.

Reunión del presidente de la Xunta (der.) con el secretario de Economía del Gobierno mexicano.
Reunión del presidente de la Xunta (der.) con el secretario de Economía del Gobierno mexicano.

Será un encuentro empresarial donde se presentarán a las oportunidades de comercio e inversión entre ambos territorios y que dará continuidad al Foro de Oportunidades de inversión celebrado este miércoles en Ciudad de México.

Tras su reunión con el secretario de Economía del Gobierno de México, Ildefonso Guajardo, el presidente de la Xunta constató el interés por intensificar los canales de diálogo institucional que permitan consolidar nuevas oportunidades de inversión mutua, aun más cuando hace tan solo unas semanas que la UE y México sellaron un principio de acuerdo para renovar el Tratado de Libre Comercio. Un alianza clave para Galicia y que supone incrementar las exportaciones en campos como el lácteo y sus productos derivados.

“Y también evaluamos el interés que tiene México por ampliar sus compras de barcos en los próximos años”, añadió, refiriéndose a la estrecha relación que Galicia mantiene con el país azteca en este campo, a través de las inversiones del Gobierno mexicano en el astillero vigués Barreras y, también, a través de las relaciones con la marina mexicana y con otras grandes empresas mexicanas para la construcción de barcos en la Comunidad.

Durante la reunión, Feijóo y Ildefonso Guajardo analizaron además otros sectores donde ambas economías comparten intereses como son: la automoción, el aeronáutico, el farmacéutico, el agroalimentario o el contract, así como el naval.

No en vano, el país azteca es hoy un destino consolidado en el mapa de las exportaciones gallegas, que se incrementaron en los dos últimos años más de un 70%, con más de 500 empresas que vendieron sus productos en este país en 2017.