Buscar
02:36h. Miércoles, 17 de Octubre de 2018

Presentación en el Club Financiero Atlántico

El Anuario 2018 constata un crecimiento económico "con precariedades"

El Foro Económico de Galicia ha presentado este jueves en las instalaciones del Club Financiero Atlántico de A Coruña el Anuario 2018, que avala el crecimiento de la economía pero advierte de que se mantienen algunas precariedades.

Santiago Lago, Fernando González Laxe, José Luis Gómez, Emilio Pérez Nieto, en la presentación del Anuario 2018.
Santiago Lago, Fernando González Laxe, José Luis Gómez, Emilio Pérez Nieto, en la presentación del Anuario 2018.

El documento, editado por el periodista José Luis Gómez, ha sido presentado por el presidente del Foro Económico de Galicia, Emilio Pérez Nieto; su director, Santiago Lago Peñas y el catedrático Fernando González Laxe.

En su tercera edición, el Anuario del Foro Económico ahonda los grandes asuntos económicos de Galicia y su entorno, y da cabida a las contribuciones de profesores de las universidades de A Coruña, Santiago y Vigo.

El estudio recoge que "el crecimiento es similar en Galicia y en el conjunto de España", pero, a pesar de los progresos, que también se producen, España arrastra el mayor déficit público de la Unión Europea, su recaudación fiscal es de las más bajas de la zona euro y la inversión pública está en mínimos históricos, al no llegar al 2% del PIB, destaca el profesor Xosé Carlos Arias, catedrático de la Universidad de Vigo.

El Anuario también aborda el contexto internacional. Las guerras comerciales no les convienen ni a EE UU ni a China, según la tesis de Fernando González Laxe, catedrático de la Universidad de A Coruña. "Los principales efectos de las mismas, reflejadas en incremento de la inflación como en políticas fiscales, harían subir los tipos de interés, interrumpiendo abruptamente la recuperación y generando un nuevo shock financiero", explica este autor.

El Foro Económico de Galicia, plataforma de transferencia de conocimiento de las universidades y empresas gallegas a la sociedad, está integrada por docentes de las tres universidades gallegas, empresarios y directivos de referencia y periodistas especializados en divulgación económica.