Buscar
06:55h. Martes, 24 de Abril de 2018

PRESENTACIÓN DEL OBSERVARTORIO ECONÓMICO OURENSANO

La economía ourensana debe afrontar el reto de la digitalización

La Diputación de Ourense presentó este miércoles el Observatorio Económico de Ourense a una nutrida representación de empresarios del Polígono de San Cibrao, el más importante de la provincia.

Mazaira, Baltar y Rodríguez, en la presentación del Observatorio Económico en la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao./P.L.
Mazaira, Baltar y Rodríguez, en la presentación del Observatorio Económico en la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao./P.L.

En el acto participó el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez, así como el coordinador del Observatorio, el profesor de la Universidad de Vigo, Andrés Mazaira. Entre el público, se encontraban, entre otras autoridades y representantes, la presidenta del Consello Económico e Social de Galicia, Corina Porro, el presidente de la Asociación de Empresarios de San Cibrao, Eliseo Mera, el presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal, y el de la Cámara de Comercio, Juan Carlos Parada.

Se trata de la octava edición de un Observatorio que, desde el año pasado, cuenta con una plataforma digital de consulta, que informa de 44 indicadores diferentes actualizados permanentemente, y con datos disponibles de los niveles provincia, comarca y municipio. De este modo, indicó Baltar, se puede conseguir un Observatorio “á carta” para cada usuario,” que nos permite planificar mellor e sermos máis competitivos”.

Tras la exposición de los principales indicadores por el profesor Mazaira y ya en el turno para el coloquio, el Observatorio Económico de Ourense recibió las felicitaciones de la presidenta del Consello Económico e Social. Porro subrayó que no es habitual contar con una herramienta de este tipo, que consideró “fundamental” para la puesta en marcha de políticas; “muchas veces es incomprensible que se actúe en la inmediatez y no se trabaje en el medio y largo plazo”, afirmó.

Los retos: industrialización y digitalización

La presidenta del CES también se interesó por el peso de la industria manufacturera en la economía ourensana, aludiendo al reto de la Unión Europea de conseguir que en 2020 la industria suponga el 20% del PIB y recordando que en Galicia esta cifra es del 14,13%. A este respecto, Mazaira facilitó el dato de 2014 correspondiente a Ourense, un 19,72%, cifra en la que se incluye la industria extractiva, de fuerte relevancia en la comarca de Valdeorras.

Con todo, el profesor universitario fue más allá y consideró que el reto para la economía de Galicia y de Ourense es “dar respuesta a los cambios que tienen que ver con la digitalización”, proceso con el que se abre “una nueva ventana de oportunidades que no debemos dejar escapar”.

El docente aludió también a la importancia de “construír unhas realidades socieconómicas que sexan capaces de darlle solución a esa nova realidade sociodemográfica”, en alusión a la caída poblacional que sufre Ourense, y abogó por fijar población creando empleo, y especialmente, femenino.  En este sentido, Mazaira citó el caso del municipio de San Cibrao como “paradigmático” y uno de los “focos de riqueza” de la provincia, con más afiliados según el domicilio de la cuenta de cotización (7.194) que afiliados residentes (2.196). “Este polígono reflicte a resistencia fronte á crise”, recalcó.