Buscar
05:27h. Sábado, 22 de Septiembre de 2018

Informe de coyuntura económica

La economía gallega pierde velocidad

El crecimiento de la economía gallega muestra síntomas de ralentización: en el segundo trimestre de 2018 creció un 2,8%, tres décimas menos que en el primero.

Patricio Sánchez, María Cadaval, Fernando González Laxe, José Francisco Armesto y Santiago Lago presentaron el informe del Foro.
Patricio Sánchez, María Cadaval, Fernando González Laxe, José Francisco Armesto y Santiago Lago presentaron el informe del Foro.

El Foro Económico de Galicia ha presentado este jueves en Santiago el tercer informe de coyuntura económica del año. En él se constata que tras diez trimestres consecutivos con tasas de crecimiento interanuales iguales o superiores al 3%, la economía gallega muestra en el segundo trimestre de 2018 una ralentización. De abril a junio el crecimiento del PIB gallego ha sido del 2,8% según se desprende de la Contabilidad Regional publicada por el Instituto Galego de Estadística.  Este porcentaje supone tres décimas menos que el primer trimestre, si bien el PIB gallego sigue creciendo por encima de la media española (2,7%) y de la Unión Europea (2,2%).

Junto con su ralentización, el crecimiento agregado del PIB muestra un cambio relevante frente a datos anteriores.  En el segundo trimestre de 2018 su tendencia se explica por la aportación de la demanda interna, ya que la demanda externa detrae dos décimas a dicho crecimiento. La significativa contribución de la demanda interna, que se sitúa en 3,0 puntos, el valor más elevado desde el tercero trimestre de 2007, puede considerarse como uno de los aspectos más destacables del trimestre. Por contra, la aportación de la demanda externa en Galicia fue negativa, restando dos décimas al crecimiento del PIB, aspecto que no sucedía desde finales de 2012.

Mercado de trabajo

En cuanto al mercado de trabajo, sus grandes agregados mantienen una tendencia positiva atendiendo tanto al mayor dinamismo en el proceso de creación de empleo como a la caída del desempleo, especialmente significativo en el caso del paro de larga duración. La tasa de paro cae hasta el 14%, 1,3 puntos menos que en el conjunto de España, la tasa más reducida desde finales de 2019. La tasa de actividad asciende hasta el 53,6%, tres décimas más que el año pasado, y la tasa de ocupación hasta el 46,1%, 1,3 puntos más que en el mismo trimestre de 2017. Eso sí, Galicia continúa entre las comunidades con una tasa de ocupación más baja. 

En el aspecto negativo destaca la continua reducción de la población activa en el grupo de personas de entre 25 a 34 años, que ha descendido un 22% desde el primer trimestre de 2014.

Estudio sobre la tributación autonómica

Este tercer informe de coyuntura del Foro incorpora un comentario de la profesora María Cadaval sobre "el puzzle tributario autonómico". El informe llama la atención sobre las grandes diferencias de tributación a la que se ven sometidos los contribuyentes, por el mero hecho de residir en comunidades diferentes. "Si a esto añadimos también que la regulación sobre tributos propios no solo incide en esto, sino que contribuye a dibujar una jungla impositiva farragosa en la que no siempre la recaudación de los nuevos impuestos cubre los costes de gestión, podemos concluir que el sistema tributario autonómico carece de racionalidad y urge recomponer un puzzle cuyas piezas, a día de hoy, parecen no encajar", señala la autora.