Buscar
22:41h. Martes, 19 de Septiembre de 2017

INDICADOR ABANCA-FORO DE COYUNTURA ECONÓMICA

La economía gallega firma cuatro meses consecutivos de reaceleración

El Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica constata un crecimiento interanual de la actividad económica de Galicia del 3,6% durante el primer semestre del año.

Patricio Sánchez, subdirector del Foro y responsable principal del Indicador.
Patricio Sánchez, subdirector del Foro y responsable principal del Indicador.

Es decir, la actividad económica en junio de 2017 fue un 3,6% superior a actividad registrada en el mismo mes de 2016. Así pues, son ya cuatro meses consecutivos de consolidación de la reaceleración de la economía gallega. Diagnosis adelantada por el Foro Económico de Galicia, que elabora este indicador, y confirmada la semana pasada por los datos oficiales de la contabilidad trimestral del Instituto Galego de Estatística (IGE).

En cuanto al último trimestre, el crecimiento de la actividad económica gallega entre abril y junio de 2017 también consolida el alcanzado los meses anteriores, manteniendo un ritmo elevado: el 0,9%. En este caso, la cifra coincide con la oficial del IGE que muestra un crecimiento de tres décimas porcentuales con respecto al trimestre anterior.

En términos interanuales, las variables recogidas en el Indicador que experimentan un mayor crecimiento son las exportaciones de bienes y el índice de producción industrial. En ambos casos, sus tasas de variación interanuales son superiores al 10%.

El Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica se elabora partir del análisis y cuantificación de 15 variables económicas que incluyen cifras de empleo, facturación empresarial, comercio internacional, actividad portuaria o actividad industrial. Su responsable principal es Patricio Sánchez, profesor de la Universidad de Vigo y subdirector del Foro Económico de Galicia.