Buscar
20:15h. Lunes, 11 de Diciembre de 2017

UN 0,8% SOBRE EL TRIMESTRE ANTERIOR

La economía gallega creció un 3,1% en el tercer trimestre

La economía gallega anotó un crecimiento interanual del 3,1% en el tercer trimestre del año, según las cuentas económicas trimestrales publicadas por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Los datos del IGE muestran que el PIB de Galicia encadena ya ocho trimestres consecutivos con tasas de crecimiento iguales o superiores al 3%. Las cuentas publicadas también indican que la economía gallega creció un 0,8% con respecto al trimestre anterior. Además, el avance de la economía gallega fue igual al crecimiento trimestral de la economía española tanto en términos interanuales como trimestrales, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el tercer trimestre del año se produjo una mejora del gasto en consumo final, que creció un 1,3% en tasa interanual –cinco décimas más que el trimestre anterior-, mientras que la formación bruta de capital creció un 4,9%, 2,1 puntos más que en el segundo trimestre.

Por parte de la oferta todos los sectores de la economía gallega continúan en positivo, tanto la construcción (4,2%) como los servicios (3,3%), la industria (1,8%) -con un avance mayor de la industria manufacturera, que crece un 3,8%- y el sector primario, que avanzó medio punto.

Las cuentas trimestrales  confirman también que la recuperación económica se está trasladando al mercado laboral. En el tercer trimestre se crearon 19.881 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, con un crecimiento del 2,0% respeto al tercero trimestre del año pasado. Este incremento fue mayor en el empleo asalariado. Destaca el aumento del empleo en el sector primario, que crece un 3,9%, y en la industria (3,4%), con un incremento en la industria manufacturera que fue aún mayor, del 3,7%. El resto de sectores también consiguió una evolución positiva, siendo el crecimiento en el sector servicios un 1,6% y en la construcción un 1,2%.

Previsiones

La Xunta de Galicia mantiene su previsión de cerrar este ejercicio creciendo al 3,1%, lo que supondría mejorar en siete décimas la estimación incluida en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para este año.