Buscar
22:07h. Viernes, 17 de Noviembre de 2017

CUENTAS ECONÓMICAS TRIMESTRALES

La economía gallega acelera su crecimiento y crece por encima de la media nacional

La economía gallega aceleró su crecimiento en el segundo trimestre del año al crecer a un ritmo anual del 3,2%, según reflejan las cuentas económicas trimestrales publicadas por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

En la industria el empleo crece un 2,9%.
En la industria el empleo crece un 2,9%.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia creció en el segundo trimestre un 3,2%, una décima más que en el primer trimestre del año (3,1%) y por encima también de la tasa de crecimiento interanual registrada por el PIB nacional, que fue del 3,1%.

Los datos publicados este jueves muestran que la economía de Galicia creció un 0,9% con respeto al trimestre anterior, tres décimas más que en el trimestre precedente, cuando el crecimiento había sido del 0,6%. Además, el avance del PIB gallego entre abril y junio iguala el crecimiento trimestral de la economía española, según el informe de contabilidad trimestral del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Aumentan el consumo, el empleo y las exportaciones

Los datos del IGE muestran también que el consumo de los hogares gallegos sigue aumentando y crece un 0,9% en términos interanuales, una décima más que en el trimestre precedente, mientras que las exportaciones aumentan un 5,5%, 0,6 puntos más que en el trimestre anterior.

Además, por la parte de la oferta, todos los sectores de la economía gallega continúan en positivo, tanto la construcción (3,8%) como los servicios (3,7%); la industria (2,1%) con un avance mayor de la industria manufacturera que crece un 5,7%; y el sector primario (0,6%).

En términos de empleo, el número de puestos de trabajo a tiempo completo creció en Galicia un 2,1% sobre el mismo trimestre del año anterior. Destaca el incremento del empleo en el sector primario, que crece un 3,9%, y en la industria, que aumenta un 2,9%.