Buscar
01:08h. Martes, 16 de Octubre de 2018

Informe de comercio exterior del primer semestre de 2018

Diversificar mercados y aumentar el número de empresas exportadoras, retos del comercio exterior gallego

La Dirección Territorial de Comercio e ICEX de Galicia ha presentado este lunes en Vigo y Ourense los datos del informe de comercio exterior de Galicia correspondientes a los primeros seis meses del año.

Sergio Prieto, Manuel Baltar y Patricia Garcia en la presentación del informe de comercio exterior en Ourense./A.PAZ.
Sergio Prieto, Manuel Baltar y Patricia Garcia en la presentación del informe de comercio exterior en Ourense./A.PAZ.

Las exportaciones gallegas alcanzaron en el primer semestre de 2018 la cifra récord de 11.678 millones de euros. Las ventas al exterior en Galicia crecieron en este período más del doble que la media nacional (un 7,3% frente a un 2,8%). Las importaciones también crecieron, un 5% hasta los 9.446 millones de euros. Por ello, la balanza comercial fue positiva en 2.232 millones de euros, situando a nuestra Comunidad como la segunda con mayor superávit de España, después de País Vasco.

Además, y  gracias al efecto Inditex, A Coruña se sitúa como la cuarta provincia más exportadora de España, solo superada por Barcelona, Madrid y Valencia. Representa un 48,83% del total de las exportaciones gallegas en estos seis meses, superando a Pontevedra que tradicionalmente era la de mayor peso exportador, y que supone el 44,75% de las exportaciones de nuestra Comunidad. Ourense genera el 3,6% de las ventas al exterior y Lugo, el 2,8%.

Son datos que han sido presentados por el delegado territorial de ICEX en Galicia, Sergio Prieto, en sendas ruedas de prensa en Vigo, donde ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, y la presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia, Patricia García, y en Ourense, en donde además de García, ha participado en el acto el presidente de la Diputación ourensana, Manuel Baltar.

Diversificar mercados y aumentar las empresas que exportan

En la rueda de prensa se han destacado las cifras positivas del comercio exterior gallego, pero también se han apuntado los aspectos a mejorar. “Tenemos unas empresas con mucho potencial exportador, con productos de muy buena calidad que pueden estar presentes en destinos exteriores”, ha señalado Prieto, Y además, “una muy buena imagen en el exterior”. Sin embargo, “necesitamos diversificar” destinos, apuntaba el director territorial del ICEX. Y es que el 77% de las exportaciones gallegas se concentran en países europeos, siendo Francia, Portugal, reino Unido y Alemania los principales mercados, y apenas hay presencia en mercados emergentes, como los de Latinoamérica, Oriente Medio o sudeste asiático.  “Tenemos que buscar nuevos mercados, aprovechar los países con los que tenemos acuerdos comerciales”, explicaba.

Otro hándicap es la base de empresas exportadoras y el número de aquellas que venden al exterior de manera recurrente. A cierre de 2017 eran 6.722 las compañías gallegas que vendían fuera, una cifra que se ha incrementado en un 4% en el primer semestre del año. “Tenemos que conseguir una recurrencia de empresas exportadoras”, demandaba Patricia García, presidenta del Círculo de Empresarios. “Debe ser un factor estratégico para las compañías pensar en la internacionalización como uno de los factores de su crecimiento, y no como respuesta a una crisis”, añadía.

La escasa digitalización de las pymes y la falta de tamaño adecuado para afrontar la salida al exterior son otras de las debilidades del tejido empresarial gallego de cara a su internacionalización citadas por Sergio Prieto.

Textil y automoción, sectores líderes en exportación

El informe de comercio exterior elaborado por ICEX detalla los sectores que encabezan las exportaciones gallegas, que son aquellos que también lideran nuestra economía: manufacturas de consumo (con un 28,11% del total de exportaciones, destacando los productos de confección textil), automoción (19,53%), bienes de equipo (13,97%), semimanufacturas (13,12%, principalmente productos metálicos y químicos) y alimentos (12,56%, fundamentalmente productos de la pesca).

Sin embargo, aquí hay diferencias entre provincias. Si en A Coruña lidera el textil y en Pontevedra la automoción y la pesca, en Ourense, el sector que más peso tiene en las exportaciones es el de la pizarra, seguido de los bienes de equipo y el alimentario.

Los sectores que han sido más dinámicos en este comienzo de año han sido las semimanufacturas, con un crecimiento del 14%, y el sector de la automoción, cuyas exportaciones han aumentado un 11%.

Misión comercial

En cuanto a los destinos en los que la exportación gallega ha alcanzado las tasas de crecimiento más altas en este 2018, han sido Brasil, Argentina, Dinamarca, Bélgica y Polonia. Precisamente, el ICEX estudia la posibilidad de realizar, en colaboración con la Confederación empresarial de Ourense (CEO) una misión inversa de empresas danesas, por el potencial de este país “como puerta de entrada para el mercado escandinavo”, anunciaba Prieto.