Buscar
16:39h. Viernes, 19 de Enero de 2018

ASAMBLEA DEL CLÚSTER TIC DE GALICIA

El director del Igape defiende que el sector TIC debe guiar el tejido empresarial gallego en su recorrido hacia la Industria 4.0

El director del Igape, Javier Aguilera, destacó el papel primordial reservado al sector TIC para impulsar de manera transversal la adaptación del tejido empresarial gallego a la llamada Industria 4.0, integrado por fábricas inteligentes y conectadas, en su intervención en la clausura de la asamblea general extraordinaria del Clúster TIC.

Aguilera participó en Santiago en la Asamblea general extraordinaria del Clúster TIC.
Aguilera participó en Santiago en la Asamblea general extraordinaria del Clúster TIC.

Aguilera reconoció la labor que está desarrollando el Clúster TIC, integrado por un ciento de empresas y entidades, para facilitar la incorporación de soluciones tecnológicas a empresas de otros sectores.

El director del Igape recordó la colaboración desarrollada por el Igape y el Clúster TIC para la elaboración de los Planes Sectoriales elaborados para impulsar la implantación de la Industria 4.0 en los sectores agroalimentario, de la madera y textil, en el marco de una iniciativa que, manifestó, está llamada a servir de palanca para implantar la fábrica inteligente en empresas de esos y de otros sectores estratégicos.

Los Planes Sectoriales elaborados analizan el potencial y las necesidades de mejora competitiva que las TIC pueden acercar a las empresas gallegas de los sectores evaluados en materia de conectividad, digitalización, big data y el internet de las cosas. Los tres sectores objeto del informe, sumados al campo TIC, tienen unos destinatarios directos de cerca de 9.000 empresas.

Entre las conclusiones generales de estos estudios, en buena medida aplicables a otros sectores, Aguilera se refirió a la necesidad de impulsar la hibridación sectorial; a la especialización con soluciones TIC específicas para cada sector; a la cooperación para crear alianzas estratégicas; y el pensamiento global, diseñando productos que puedan ser exportados.

Después de recordar que la incorporación de soluciones 4.0 o de digitalización a las pymes es igualmente el objetivo del programa Reacciona TIC, impulsado conjuntamente por el Igape y Amtega, Aguilera subrayó la labor de las empresas TIC en este campo y defendió que la digitalización debe estar presente en todos los sectores estratégicos gallegos. En este sentido, afirmó que el sector TIC debe ser uno de los pilotos que guíen el tejido empresarial gallego en su recorrido hacia la Industria 4.0.