Buscar
07:44h. Martes, 12 de Diciembre de 2017

CONVENIO DOTADO CON 75.000 EUROS

La Diputación y COFER impulsan actividades para potenciar el tejido empresarial y el empleo en Ferrolterra, Eume y Ortegal

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (COFER), Cristóbal Dobarro Gómez, han firmado en Ferrol un convenio a través del cual se articulará un plan de actividades destinadas a fomentar el empleo y el emprendimiento y a potenciar el tejido empresarial de estas tres comarcas.

El presidente de COFER, Cristobal Dobarro, y el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González
El presidente de COFER, Cristobal Dobarro, y el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González

El convenio supondrá una inversión de 75.000 euros, de los que 60.000 euros serán aportados por la Diputación de A Coruña. El acuerdo contempla "la realización de actividades, iniciativas y proyectos dirigidos al fortalecimiento del tejido empresarial y especialmente orientados a la creación de empleo", explicó el presidente de COFER, Cristobal Dobarro, que consideró que ambas cuestiones son las principales prioridades en un panorama social y económico caracterizado por la "incertidumbre".

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, destacó la importancia de COFER, que integra a 18 asociaciones empresariales y más de 2.000 empresas de la zona, y explicó que el plan contará con tres ejes fundamentales: el desarrollo de iniciativas orientadas a la creación de empleo, el apoyo a los emprendedores que queran poner en marcha su idea de negocio y acciones encaminadas a fomentar la internacionalización de las empresas de la comarca.

González Formoso apuntó que la creación de empleo sigue a ser una de las principales prioridades del Gobierno provincial. "No podemos bajar el pie del acelerador, aunque los macroindicadores comiencen a ser positivos", sostuvo el presidente de la Diputación, que destacó que aspectos como "la apuesta por la diversificación, el apoyo a las iniciativas emprendedoras o a la internacionalización de las empresas son claves" a cara descubierta a la recuperación de los niveles de empleo anteriores a la crisis.

Bolsa de empleo y apoyo a emprendedores
A través del convenio, COFER pondrá en marcha una serie de herramientas destinadas a favorecer la inserción laboral de los parados, entre ellas una plataforma telemática-bolsa de trabajo en la que tanto empresas como demandantes conozcan de primera mán las opciones y perfiles profesionales de los que disponen.

Este aspecto se complementa con un servicio de orientación laboral pensado para ofrecer a los demandantes de trabajo pautas con las que mejorar los resultados de su busca ofreciéndoles información sobre técnicas de busca de empleo, formación, programas de inserción laboral u opciones de autoempleo.

El apoyo al emprendimiento será otro de los pilares de la colaboración entre la Diputación y COFER, que articulará servicios de análisis de viabilidad del proyecto empresarial, acceso a subvenciones públicas, asesoramiento jurídico-fiscal, etc. para ayudar a poner en marcha nuevas ideas de negocio. Dentro de este ámbito, se realizarán acciones concretas para la puesta en marcha de proyectos emprendedores en los ámbitos turístico y cultural.

Otro eje de esta programa de colaboración es el impulso a estrategias comerciales de ámbito internacional, asesorando a las empresas locales en materia de internacionalización, ayudándoles a exportar sus productos y formándolas en cuestiones relacionadas con el comercio exterior. Se pretende también facilitar la presencia de las empresas de Ferrolterra, Eume y Ortegal en ferias y eventos nacionales e internacionales y foros de promoción exterior, con el objetivo de que el potencial empresarial de la comarca sea conocido a nivel internacional.