OBJETIVO: GENERAR Y ATRAER INICIATIVAS Y NEGOCIOS DE CORTE TECNOLÓGICO

Diputación y Abanca crearán en Ourense un centro dedicado a la innovación

Ourense contará a partir del año próximo con un centro dedicado a la innovación, el denominado “Centro Abanca Innova Ourense Provincia Intelixente”.

Diputación y Abanca crearán en Ourense un centro dedicado a la innovación
Francisco Botas, Juan Carlos Escotet, Manuel Baltar, Miguel Ángel Escotet y José María Pascual en la presentación del centro "Abanca Innova Ourense Provincia Intelixente"./P.L
Francisco Botas, Juan Carlos Escotet, Manuel Baltar, Miguel Ángel Escotet y José María Pascual en la presentación del centro "Abanca Innova Ourense Provincia Intelixente"./P.L

El proyecto ha sido presentado este jueves en Ourense por el presidente de la Diputación ourensana, Manuel Baltar, y el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, en un acto al que han asistido medio centenar de representantes políticos y del mundo de la empresa de la provincia. Baltar y Escotet han estado acompañados por el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet, y el director general de Viewnext, José María Pascual.

La puesta en marcha del centro se articula a través de tres convenios. El primero, firmado entre la Diputación de Ourense y Abanca, para promover proyectos en los campos de la innovación y el desarrollo tecnológico. La entidad financiera extenderá a este centro su programa de aceleración Abanca Innova, que si hasta ahora se centraba en startups, “con este acuerdo se ampliará a otros segmentos”, señaló el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet.

El segundo convenio, suscrito entre la Diputación y Afundación, mediante el cual la institución provincial aportará 200.000 euros en 2018 y una cantidad similar en 2019 para sufragar la puesta en marcha y el mantenimiento del centro de innovación, que se ubicará en el inmueble de más de 8.000 metros cuadrados que Afundación posee en Finca Sevilla, 2, en la capital ourensana. Por su parte, Afundación será la encargada de renovar y adecuar esta infraestructura a las finalidades de este centro.

Por último, el tercer convenio, que firmaron la Diputación Provincial, Afundación y la empresa filial de IBM Viewnext, facilitará el desarrollo de iniciativas vinculadas a este centro tecnológico. En este sentido, la empresa del grupo IBM trasladará sus 200 trabajadores –actualmente instalados en el polígono de Pereiro de Aguiar- a este centro.

El “Centro Abanca Innova Ourense Provincia Intelixente”, que será una realidad en 2019, pretende atraer y generar en Ourense nuevos negocios tecnológicos. Funcionará como observatorio de tendencias tecnológicas futuras, servirá como banco de pruebas de nuevas tecnologías, y prestará servicios de asesoramiento a entidades locales y empresas en este campo.En él “se desenvolverán aplicacións e iniciativas relacionadas coa tecnoloxía e os servizos municipais, nesa estratexia na que pretendemos que pivote desde a Deputación a atención aos 92 concellos da provincia de Ourense”, detalló el presidente provincial, Manuel Baltar.

Baltar recalcó que este centro es la concreción del proyecto “Provincia Intelixente”, uno de los objetivos de su plan de mandato “Ourense 15-19”, y, al mismo tiempo, del acuerdo entablado en 2016 con las empresas IBM y Vodafone para crear un centro tecnológico para la innovación.

Comentarios
Diputación y Abanca crearán en Ourense un centro dedicado a la innovación