Buscar
22:44h. Martes, 19 de Septiembre de 2017

REUNIÓN INFORMATIVA DE LÓPEZ VEIGA CON LAS CONCESIONARIAS DE LAS INSTALACIONES FRIGORÍFICAS

Desviar tráficos a otros puertos podría suponer un coste mayor para los usuarios de la dársena viguesa, advierten desde la Autoridad Portuaria

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique C. López Veiga, ha informado este miércoles a los titulares de concesiones destinadas a instalaciones frigoríficas del puerto sobre las implicaciones prácticas que podría tener el posible desvío de ciertos tráficos a otros puertos.

Vista aérea del Puerto de Vigo./J.N.
Vista aérea del Puerto de Vigo./J.N.

Según ha asegurado López Veiga, el uso de otros puertos, como Leixôes, para recibir las mercancías con destino a Vigo, podría suponer un coste mayor para los usuarios de la dársena viguesa, que tendrían que hacer frente al incremento de las tasas de actividad y mercancía.

Concretamente, López Veiga trasladó a los operadores vigueses que, de acuerdo con la Ley de Puertos, ante el posible desvío de ciertos tráficos a otros puertos, la Autoridad Portuaria de Vigo tendrá que realizar una comprobación del cumplimiento del tráfico mínimo establecido. Hasta ahora no era necesario, ya que las descargas se hacían muy mayoritariamente por Vigo.

Requerimiento a la Comisión

Asimismo, el presidente portuario informó al sector del estado actual de las gestiones llevadas a cabo por la Autoridad Portuaria en las últimas semanas. En este sentido, la semana pasada López Veiga mantenía en Bruselas una reunión de trabajo con responsables de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, a quienes mostró su máximo interés por el cumplimiento equitativo de las normas comunitarias en los puertos europeos.

Hay que recordar que la Autoridad Portuaria de Vigo había instado a la Comisión "a asegurar un control documental idéntico de las importaciones de productos de origen animal de países no comunitarios, homogeneizar las normas que regulan estos controles, elaborar un expediente sobre la posible distorsión de la competencia en materia de importación, determinar con claridad las responsabilidades de cada una de las administraciones públicas de los Estados miembros, señalar las medidas concretas destinadas a garantizar la libre competencia y una aplicación homogénea de la normativa comunitaria, además de tomar las medidas necesarias para asegurar que todos los Estados miembros apliquen de una manera armonizada y con el mismo rigor los controles establecidos para la lucha contra la pesca IUU (ilegal)".

Protocolo de control documental

Por otra parte, López Veiga explicó a las concesionarias que ha propuesto una serie de modificaciones al protocolo de control documental general presentado por el Ministerio de Sanidad el pasado 16 de mayo, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio en el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) de Vigo.

Se trata de una propuesta conjunta de los Puertos de Vigo y Marín, junto con los operadores económicos, que reúne las consideraciones de todos los actores implicados en la importación de mercancías en Vigo.

El presidente portuario mostró su preocupación al sector, ya que, a pesar de que el Ministerio de Sanidad ha tomado cartas en el asunto, la situación todavía no se ha solucionado, por lo que instó a seguir trabajando conjuntamente con los operadores económicos para "recuperar la confianza de las navieras y devolver al Puerto de Vigo al lugar que se merece".