Buscar
03:19h. Lunes, 20 de Noviembre de 2017

BARÓMETRO BAEXGA

El desempeño exportador de Galicia se sitúa por encima de la media española

El Barómetro Exportador de Galicia (BAEXGA) del Foro Económico de Galicia para el primer semestre del año recoge un desempeño exportador de Galicia por encima del conjunto de España, lo que refuerza la demanda externa como motor del crecimiento económico de la economía gallega.

El sector de la automoción sigue sin recuperar el volumen nominal exportado de hace diez años./ V.CAMESELLE.
El sector de la automoción sigue sin recuperar el volumen nominal exportado de hace diez años./ V.CAMESELLE.

Además, como el dinamismo exportador del conjunto de España está siendo superior a la media de la Unión Europea, el BAEXGA total de los seis primeros meses del año debe calificarse de "sobresaínte" para Galicia, señala el Foro Económico de Galicia en un comunicado.

En cuanto al número de empresas exportadoras, la evolución de Galicia también supera al conjunto español, mostrando la incorporación de 120 nuevas empresas exportadoras en la primera mitad de 2017.

En lo que se refiere al volumen exportado, la actividad más dinámica sigue siendo la confección, representando el 34% de las exportaciones españolas del sector.  Por contra, el sector de la automoción sigue sin recuperar el volumen nominal exportado de hace diez años, y continúa perdiendo peso exportador dentro del sector español. Por la parte positiva, en este sector se han incorporado más de 50 nuevos exportadores respecto de la primera mitad del año 2016.

El BAEXGA, elaborado por el Foro Económico de Galicia, evalúa el pulso competi­tivo de la economía gallega habida cuenta las ventas al exterior y el número de empresas que las realizan, incluyendo la evolución en el largo plazo (en los últimos diez años) tanto de las exportaciones como de las empresas exportadoras.