Buscar
19:54h. Domingo, 09 de Diciembre de 2018

Colaboración creciente de Cepesca con el sector pesquero japonés

Una delegación nipona conoce en Vigo las prácticas de pesca, procesado y comercialización del tiburón

Una delegación del sector pesquero nipón ha visitado Vigo y Madrid, en donde ha mantenido diversas reuniones con asociaciones pesqueras, administraciones públicas y empresas comercializadoras de tiburón para conocer “in situ” el procesado de esta especie en nuestro país.

La delegación nipona visitó en Vigo la lonja y la planta de procesado de Hermanos Fernández Ibáñez.
La delegación nipona visitó en Vigo la lonja y la planta de procesado de Hermanos Fernández Ibáñez.

La delegación nipona, devuelve así la visita, realizada en abril pasado, de Cepesca a aquel país y es parte del proyecto de colaboración creciente de ambos países "para defender las buenas prácticas y la pesca sostenible de esta especie, frente a campañas sobre-proteccionistas de grupos conservacionistas y la pesca ilegal". Según Javier Garat, secretario general de Cepesca, “España y Japón compartimos una visión de la pesquería del tiburón y creemos que podemos unir fuerzas para defender su actividad y uso sostenible y responsable”.

En este sentido, tanto España como Japón, condenan, desde hace décadas, y de manera enérgica, la práctica del finning, desarrollada básicamente por las flotas ilegales asiáticas. Según resaltan desde Cepesca, España y Japón disponen de "dos de las flotas más estrictas en cuanto a cumplimiento informativo preciso de sus capturas y están sujetas a una legislación y control exhaustivos, frente a otras flotas que no acatan las medidas y los planes de gestión establecidos por las Organizaciones Regionales de Pesca (ORP), e incluso toleran prácticas de pesca ilegal, no documental y no reglamentada".

FIP Blues, una iniciativa con proyección global

En ese contexto, el pasado octubre se puso en marcha FIP Blues, el primer Proyecto de Mejora de Pesquería (FIP) para pez espada y tiburón a escala mundial, que durante la reunión se presentó a la delegación japonesa. Impulsado por las organizaciones de productores gallegas de palangre de superficie y por empresas procesadoras y comercializadoras, en FIP Blues participan unos 160 barcos de pesca, es decir, el 95% de los palangreros comunitarios en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, que representan el 90% de las capturas de estas especies de la flota europea. FIP Blues integra así mismo a 13 empresas de transformación, lo que amplía el alcance del FIP en la cadena de valor del sector pesquero.

Durante la reunión, organizada por Cepesca, en colaboración con Anapa, Arpoan y OPP Lugo, ambas partes han presentado sus cifras de capturas. Japón pesca una media de 30.000 toneladas de tiburones, especialmente de tintorera y marrajo dientuso, frente a las 54.000 toneladas de España. Las empresas de ambos países hacen un uso completo y efectivo de los tiburones, utilizando la carne, la piel, los huesos, los cartílagos, el hígado, el corazón y las aletas.

En su misión, la delegación nipona ha visitado Mercamadrid, varios mercados con pescaderías punteras de la capital de España, así como la Lonja de Vigo, contemplando la descarga de dos buques de palangre con pez espada y tiburones. En Vigo, la delegación también visitó una planta de procesado de tiburones (Hermanos Fernández Ibáñez), para conocer el procesamiento en tierra de las aletas de los tiburones, así como la planta de elaboración.

La delegación japonesa estuvo integrada por los presidentes de la Cooperativa de Pesca y de la Cooperativa de Pesca de altura de la ciudad de Kesennuma, Tesuo Saito y Ichiro Suzuki, respectivamente, junto al presidente de la empresa Chuka Takahashi suisan, Akira Takahashi y, Fuyuji Matsumoto, en representación de la Japan Fisheries Association. Durante su visita a España, han mantenido reuniones con representantes de Anapa, Arpoan, OPP Lugo, así como con representantes de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y de la Conselleria do Mar de la Xunta de Galicia.