Buscar
00:36h. Lunes, 23 de Octubre de 2017

EN 2016 SE EXPORTARON A ESTE PAÍS 41.546 LITROS DE VINO

La D.O. Rías Baixas acoge por primera vez una misión de importadores polacos

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas ha recibido, por primera vez, la visita de un grupo de importadores polacos, un mercado en auge para los vinos gallegos.

Los integrantes de la misión inversa de Polonia, en una cata de vinos en la sede de la D.O. Rías Baixas.
Los integrantes de la misión inversa de Polonia, en una cata de vinos en la sede de la D.O. Rías Baixas.

Lukasz Wojciechowski, Tomasz Ikwanty, Tomasz Traub, Basia Lejkowska y Leszek Lejkowski son los integrantes de esta misión inversa cuyo principal objetivo es conocer de cerca el territorio, la elaboración y la variedad de los vinos de Rías Baixas.

El viaje comenzó este lunes con una presentación general de la Denominación de Origen en la sede del Consello Regulador, que corrió a cargo de la responsable del Departamento de Marketing, Eva Mínguez. A continuación, los cinco importadores participaron en una cata de un total de 49 marcas, entre las que se encontraban una amplia representación de elaboraciones.

Tomasz Ikwanty, sumiller y gestor de cuentas de la firma importadora Star Wines, ha destacado que “los vinos de Rías Baixas se están haciendo más populares en Polonia. Tienen buena reputación entre los consumidores”, afirma. Es por ello que su participación en este viaje les permitirá, además de conocer in situ esta Denominación de Origen, “obtener contactos comerciales y posibles nuevas referencias para ampliar nuestro portfolio”. Tras esta primera cata, Ikwanty ha valorado “la frescura y acidez equilibrada” de las elaboraciones degustadas.

Mercado en auge

El Consello Regulador cuenta con un plan de promoción en Polonia en el que participan cerca de 40 bodegas inscritas. Un proyecto en el que se incluyen otras acciones como la cata de vinos de Rías Baixas desarrollada dentro de la XIII Feria de Vinos Internacional de Varsovia, que se desarrolló la pasada semana. En palabras de Tomasz Ikwanty, “fue un seminario muy interesante en el que participaron sumilleres y profesionales del sector. La promoción que se está haciendo de los vinos de Rías Baixas desde el Consejo Regulador es muy buena”.

En este sentido, el sumiller y gestor de cuentas de Star Wines se muestra optimista ante el incremento de consumo de vino en su país, ya que “se está haciendo muy popular en las grandes ciudades, especialmente entre los jóvenes de entre 20 y algo más de 30 años”, desbancando, de este modo, “a otras bebidas de alta graduación y a la cerveza, cuyo consumo se está centrando más en el verano”. Unas circunstancias que favorecen el incremento de la venta de vinos de Rías Baixas en este país.

Las bodegas de la Denominación de Origen Rías Baixas exportaron a Polonia un total de 41.546 litros de vino en 2016. Esta cifra supone un 64% más que en 2012, año en el que se vendieron 25.361 litros. El valor casi se ha duplicado en el último lustro, pasando de los 108.013 euros registrados en 2012 a los 208.932 euros de 2016.