Buscar
07:38h. Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

REUNIÓN DE LOS SOCIOS DEL PROYECTO POCTEP EN BRAGA

La creación de un hub biotecnológico en Porto do Molle será la base del Clúster Transfronterizo de Biotecnología

Los socios del proyecto para la creación del Clúster Transfronterizo de Biotecnología han mantenido este miércoles reuniones de trabajo en la localidad portuguesa de Braga para avanzar en los programas e infraestructuras previstos para desarrollar el sector biotecnológico en Galicia y el Norte de Portugal.

Encuentro de los socios del proyecto en la Universidade do Minho, en Braga.
Encuentro de los socios del proyecto en la Universidade do Minho, en Braga.

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo, las universidades de Santiago y Minho, Bioga, Bicminho y la Associçao Portuguesa de Biotecnología son los socios de este programa POCTEP, que tiene un presupuesto de 1.932.000 euros de los cuales un 75% son aportados por fondos europeos. Su objetivo: promover la cooperación, la integración y la competitividad del sector biotecnológico en el espacio Galicia-Norte de Portugal, para convertir a la Eurorregion en un polo de excelencia territorial en biotecnología.

En el encuentro mantenido entre todos los socios del proyecto en la Universidade do Minho en Braga, se concretó el programa de necesidades que deben cumplir las instalaciones que el Consorcio de la Zona Franca va a poner a disposición en el parque empresarial de Porto do Molle. Se trata de un hub biotecnológico en donde las empresas startups tendrán un espacio para poder realizar sus primeras pruebas y también trabajar en un coworking sus diseños empresariales. Para ello el presupuesto del Consorcio para 2018 ya contempla una partida de 220.000 euros. La realización de esta infraestructura será el primer paso para el lanzamiento del Clúster Transfronterizo de Biotecnología.

Además de esas instalaciones físicas, la Zona Franca de Vigo prevé ofrecer a las startups biotech un programa de aceleración del talento, con servicio de asesoramiento y coaching, así como facilitar el acceso a financiación y asesoramiento en marketing y acceso a mercados internacionales.

Al hub-biotech de Porto de Molle se le unirá  otro en Braga, por el que pasarán 20 startups y habrá un mínimo de 80 emprendedores y empresas que serán asesoradas y acompañadas en su  proceso de internacionalización, tras ser formadas en habilidades empresariales, la cadena de valor y en búsqueda de financiación antes de dar  a su salto al libre mercado.

"Haremos los esfuerzos necesarios para conseguir realizar con éxito el principal objetivo del proyecto que es promover la competitividad del sector en la Eurorregión para convertirse en un polo de excelencia en biotecnología", declaró la delegada del Estado en el Consorcio, Teresa Pedrosa, quien estuvo acompañada en esta agenda de trabajo en Portugal por la directora de Promoción Económica, Rosa Eguizábal y personal técnico del Consorcio.