Buscar
22:38h. Martes, 19 de Septiembre de 2017

INICIATIVA ENMARCADA EN EL PLAN BLUE GROWTH DEL PUERTO DE VIGO

Se crea la fundación MarInnLeg para el estudio de asuntos jurídicos marítimos y pesqueros

Galicia es la primera región de la Unión Europea en crear una fundación con un patronato público-privado para el estudio de asuntos jurídicos marítimos y pesqueros, MarInnLeg.

Reunión de constitución de la fundación MarInnLeg.
Reunión de constitución de la fundación MarInnLeg.

En el acto de constitución de MarInnLeg, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, destacó la importancia de la creación de esta fundación para “cubrir aquellos aspectos técnicos que tienen que ver con la actividad pesquera en sus diferentes versiones, tanto en la económica, como en la jurídica y en la administrativa”.

Rosa Quintana señaló explicó que, aunque MarInnleg acaba de constituirse oficialmente, ya está trabajando en distintos asuntos, entre ellos, el análisis sobre el Brexit y en un informe sobre el impacto del tax lease en la construcción de barcos de pesca.

La fundación MarInnLeg estará presidida por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y tratará de contribuir a un desarrollo socioeconómico sostenible del sector marítimo gallego a través del fomento y transferencia del conocimiento jurídico en esta materia. Surge ante la necesidad de apostar por la mejora del conocimiento jurídico marítimo y pesquero como un factor clave para estimular la innovación, el desarrollo y el crecimiento económico a medio y largo plazo.

Busca, por lo tanto, dar respuesta a los desafíos actuales a los que se ven sometidos los sectores de la economía azul de Galicia, en un entorno cada vez más complejo, tanto por la competencia internacional como por los diversos niveles de toma de decisiones y regulación, y que están relacionados con el comercio exterior e interior, las políticas de competencia, la economía, el empleo, y el medio ambiente.

Esta fundación se constituye como una alianza público-privada, formada por clústeres, administraciones públicas, centros de investigación de entes público - privados y sociedad civil. De su patronato forman parte, entre otros, la Consellería del Mar, la Autoridad Portuaria de Vigo, el Campus del Mar, Aclunaga, Arvi, Asime, Cepesca, Conxemar, Abanca y el Banco Sabadell.

MarInnLeg es un proyecto enmarcado en el Plan Blue Growth que lidera la Autoridad Portuaria de Vigo y en el que participan las universidades gallegas, diferentes asociaciones de los sectores, empresas, el Puerto de Vigo y las administraciones central y autonómica.