Buscar
10:06h. Sábado, 20 de Enero de 2018

LA AUTORIDAD PORTUARIA ACOGE LA ASAMBLEA DE LA ASOCIACIÓN GALLEGA DE FABRICANTES DE ALIMENTOS COMPUESTOS

A Coruña es el primer puerto de toda la cornisa cántabro-atlántica en tráfico de graneles agroalimentarios

La Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos, AGAFAC, ha celebrado en la sede de la Autoridad Portuaria de A Coruña su asamblea general ordinaria, en la que participaron representantes de más de 40 empresas de un sector considerado estratégico para el puerto coruñés.

Miembros de AGAFAC en su visita  Punta Langosteira.
Miembros de AGAFAC en su visita Punta Langosteira.

Los graneles agroalimentarios ocupan un lugar prioritario en la estadística de movimiento de mercancías, y han resultado cruciales en el desarrollo de la actividad y la consolidación de tráficos en el Puerto Exterior. Así lo indicó a los asistentes el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, que dio la bienvenida a los miembros de la asociación, a los que detalló la evolución de los tráficos de cereales en un puerto por el que se mueve más del 60% de los productos que alimentan a la cabaña ganadera gallega.

Así, explicó que A Coruña es el primer puerto de Galicia, y de toda la cornisa cántabro-atlántica, en tráfico de graneles agroalimentarios, doblando la cifra a Bilbao, el segundo puerto mejor situado. En concreto, el presidente de la Autoridad Portuaria avanzó que este año se alcanzará el mejor registro en este sector, con 2,2 millones de toneladas. El crecimiento respecto al año 2010 se eleva al 48% y se dispara hasta el 91% con respecto al año 2000, lo que da una idea del crecimiento experimentado y también de la apuesta realizada por los operadores por el Puerto Exterior, que ha sido clave en esta evolución.

Enrique Losada también adelantó a los asistentes que ya están terminadas y listas para ser utilizadas las dependencias del nuevo Puesto de Inspección Fronteriza en Punta Langosteira, para su puesta en servicio en 2018. En este sentido, indicó que el servicio de inspección es crucial para el tránsito de mercancías y funciona muy bien en el Puerto coruñés, y la modernización de las dotaciones permitirá agilizar aún más los procesos.

Sector de alimentos compuestos

A continuación tomó la palabra Francisco Javier Barcia, presidente de la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos, AGAFAC, que agradeció la implicación del Puerto de A Coruña en el desarrollo del sector agroalimentario. Destacó el peso de Galicia en el sector de alimentos compuestos a nivel nacional, situada como quinta comunidad autónoma en volumen de fabricación de piensos, con 3 millones de toneladas al año. Barica indicó que pese a tratarse de un ejercicio en transición, el balance de 2017 es positivo, fundamentalmente en determinados ámbitos como la formación, una fuerte apuesta desarrollada por AGAFAC, centrada fundamentalmente en el ámbito de la seguridad alimentaria.

El presidente de la asociación destacó que se trata de un eje fundamental para alcanzar la máxima excelencia en el sector, que también ha experimentado varios procesos innovadores en ámbitos como la comercialización de nuevos productos o la renovación de infraestructuras. 

La jornada concluyó con una visita a Punta Langosteira, donde los miembros de AGAFAC pudieron comprobar las infraestructuras de las que dispone el puerto para el transporte y almacenaje de graneles agroalimentarios.