Buscar
16:38h. Viernes, 19 de Enero de 2018

II JORNADA GALICIAN OFFSHORE INTERNATIONAL HUB

El conselleiro de Economía ve en la industria eólica marina una rama de futuro para el sector naval gallego

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, manifestó que el sector naval gallego tiene en la industria eólica marina y en la construcción offshore una rama de futuro, al ser un sector en plena expansión y que ofrece grandes posibilidades para los astilleros de la Comunidad. Así lo reconoció durante su intervención en la II Jornada Galician offshore international hub, organizada en Ferrol por Navantia.

El conselleiro visitó las estructuras flotantes construidas por Navantia para el parque eólico offshore de Hywind, en Escocia.
El conselleiro visitó las estructuras flotantes construidas por Navantia para el parque eólico offshore de Hywind, en Escocia.

El conselleiro, que visitó las estructuras flotantes construidas por el astillero de Fene para el parque eólico offshore de Hywind, en Escocia, señaló que los datos que apuntan a la recuperación del naval gallego se deben a la apuesta que está haciendo por innovar y por diversificar su producción. Y como ejemplo, citó el trabajo que están realizando Navantia y Windar en los astilleros de Fene en el campo de la eólica marina.

Tras los 29 jackets construidos para Iberdrola con destino al parque eólico marino de Wikinger (Alemania), las cinco estructuras flotantes que están ahora preparadas para ser embarcadas hacia el primer parque flotante del mundo, en Escocia, consolidan el trabajo de Navantia en este terreno, apuntó Conde. Este proyecto significó para el astillero de Fene 450.000 horas de trabajo y una inversión de 4 millones de euros, que se suman a los 2 millones de euros que ya había destinado previamente para construir los jackets del proyecto Winkinger. Junto con ambos, añadió,

Nuevos proyectos

Navantia tiene ahora en cartera dos nuevos proyectos para los parques eólicos marinos que Iberdrola y Siemens están desarrollando en el sudeste de Inglaterra y en la costa noroeste de Dinamarca, respectivamente. Son tan sólo el comienzo, apuntó el conselleiro, porque la industria eólica offshore es un terreno muy fértil para el naval gallego y una nueva línea de negocio en pleno crecimiento. Para ello, agregó Francisco Cone, Galicia tiene que pujar poniendo el trabajo de astilleros como Navantia al servicio de las empresas. Y el modo de hacerlo es seguir apostando por la innovación para posicionar los astilleros gallegos en el escenario internacional de este sector en auge.

Así, se refirió al plan estratégico de Navantia, que tiene como objetivo reconvertir los astilleros de la ría de Ferrol hacia el que se denomina como astillero inteligente. Buscando una mejor coordinación entre el astillero y la industria auxiliar; con la implantación de nuevas tecnologías en toda la cadena de producción; mejorando los procesos de diseño y construcción a través de la robotización y la automatización; y generando nuevos empleos cualificados.