Buscar
12:12h. Lunes, 19 de Noviembre de 2018

Las partes se comprometen a organizar una misión anual durante los próximos tres años

Conde firma con la Cámara de Comercio china un acuerdo para fortalecer las relaciones comerciales

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha firmado un memorando de colaboración con el presidente de la Cámara de Comercio para la Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos de China, Zhang Yujing, con el objetivo de afianzar las relaciones comerciales entre Galicia y el país asiático.

El conselleiro Francisco Conde firmando el memorando de colaboración con el presidente de la Cámara de Comercio para la Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos de China, Zhang Yujing.
El conselleiro Francisco Conde firmando el memorando de colaboración con el presidente de la Cámara de Comercio para la Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos de China, Zhang Yujing.

El conselleiro señaló que este acuerdo demuestra el interés mutuo tanto de Galicia como de China por dar nuevos pasos para consolidar las relaciones bilaterales entre ambas economías. De hecho, China fue en 2017 el primer destino en Asia de las exportaciones gallegas y Galicia es la novena comunidad autónoma que más exporta la este país, a donde ya lo hacen de forma regular más de 140 empresas, un 30% más que en 2016.

Galicia se convierte así en la primera comunidad autónoma en firmar un acuerdo de estas características con una de las cámaras de comercio más importantes del país que agrupa más de 10.000 empresas. "Una oportunidad -dijo- no solo para que nuestras industrias puedan abrir sus mercados sino para recibir nuevas inversiones hacia Galicia".

La memoria recoge una serie de compromisos que tanto la Xunta como la Cámara china asumen para promover el aumento del comercio y la inversión entre la industria de maquinaria y electrónica de los dos países. Un sector que, de enero a agosto, representa el 39,5% de las exportaciones gallegas a China, con un aumento del 17,7% en relación al pasado año.

Uno de los puntos más importantes de este convenio es que, en los tres años de vigencia, ambas partes se comprometen a organizar una misión comercial anual de empresas gallegas a China y viceversa. Un grado de colaboración que permitirá intensificar la cooperación comercial bilateral y que se completará con el intercambio de información comercial y servicios de consultoría, con la elaboración de un listado de proveedores recomendados y con un calendario con las principales ferias comerciales internacionales que se celebran en los dos países.

Reunión con Bright Food

La firma de este memorando se produce en el marco de la misión comercial que la Xunta está realizando en China acompañando a una delegación de 14 empresas gallegas del sector agroalimentario que participan en la Feria Internacional de Importación en colaboración con la multinacional Bright Food.

En ese sentido, en el transcurso de esta primera jornada de estancia en Shanghái, el conselleiro tendrá ocasión de reunirse, también, con el equipo directivo de esta compañía para agradecerle la invitación a que Galicia esté presente en una de las ferias comerciales más importantes a nivel internacional.  Conde destacó que el apoyo de Bright Food, una de las grandes multinacionales líderes del país y propietaria de la conservera gallega Albo, es "la mejor plataforma" para que las empresas gallegas del sector agroalimentario puedan abrirse paso en el mercado chino.