Buscar
04:09h. Sábado, 21 de Julio de 2018

REUNIÓN DEL CONSELLEIRO CON LA ASOCIACIÓN DE EMPRESAS CON GRAN CONSUMO DE ENERGÍA (AEGE)

Conde analiza con las grandes consumidoras de energía los resultados de la última subasta de interrumpibilidad

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, acompañado por el director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, mantuvo un encuentro en Santiago con la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), en la que se evaluaron los resultados obtenidos por las compañías gallegas en la última subasta del servicio de interrumpibilidad.

Reunión del conselleiro de Economía, Emprego e Industria y el director xeral de Enerxía e Minas con representantes de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía./X.CRESPO.
Reunión del conselleiro de Economía, Emprego e Industria y el director xeral de Enerxía e Minas con representantes de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía./X.CRESPO.

Conde destacó que la última convocatoria cubrió las necesidades del sector en Galicia, lo que permitirá a las empresas electrointensivas ser más competitivas.

Hasta ocho grupos con plantas industriales en Galicia lograron ser adjudicatarios durante la subasta. En total, lograron 800 MW -el 27% de la energía firmada a la subasta- para sus instalaciones en la comunidad. El conselleiro, que calificó estos resultados como positivos, trasladó a los representantes de AEGE que la Xunta sigue trabajando en generar escenarios que permitan a las empresas electrointensivas afincadas en Galicia ganar en competitividad.

Así, a pesar del nivel competitivo adquirido en la última edición, la Xunta y AEGE coinciden en defender la ampliación del número de años de validez de la subasta para dar mayor estabilidad al sector y que pueda conocer con mayor antelación los ingresos correspondientes por la subasta del servicio de interrumpibilidad, una modificación que ayudará la que puedan planificar mejor sus inversiones en Galicia.

Durante este encuentro, además de evaluar la consecución de un precio competitivo y estable de la electricidad, la Consellería de Economía, Emprego e Industria trasladó también a AEGE la importancia de materializar nuevas inversiones en Galicia para que el sector pueda obtener mejores resultados y ser más competitivo.

AEGE representa a 26 asociados a nivel estatal, entre los que se encuentran la mayoría de las empresas de sectores como el metalúrgico y el siderúrgico. El consumo de electricidad de estas empresas alcanza en España el 11% del total. En Galicia, las empresas agrupadas en esta entidad dan empleo directo a más de 2.500 personas.