Buscar
00:32h. Lunes, 23 de Octubre de 2017

A CAMBIO DE COMPROMISOS DE CREACIÓN DE EMPLEO

Los 'Concellos Doing Business' ofrecerán rebajas de hasta el 95% en el IBI, el IAE y el ICIO a las nuevas empresas que se instalen en sus polígonos

La Xunta de Galicia y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) han firmado un convenio de colaboración para la creación de la figura de los 'Concellos Doing Business'.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Fegamp, Alfredo García, firmaron el convenio./C.PAZ.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Fegamp, Alfredo García, firmaron el convenio./C.PAZ.

Durante la firma del acuerdo entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el de la Fegamp, Alfredo García, el titular de la Xunta incidió en que el papel de los ayuntamientos que se sumen a esta iniciativa será fundamental para ampliar el alcance de las medidas fiscales que recoge la nueva Ley de implantación empresarial, que se aprobará el próximo 17 de octubre. Una ley con la que se busca atraer nuevas empresas, inversiones y emprendedores a través de incentivos fiscales, menos papeleo administrativo y una oferta de suelo industrial con las mejores condiciones que se dieron nunca en Galicia.

De este modo, el titular de la Xunta subrayó que un 'Concello Doing Business' será aquel que ofrezca a las empresas que se vayan a instalar en alguno de sus polígonos industriales: rebajas de hasta el 95% en el Impuesto de bienes inmuebles (IBI), el Impuesto de actividades económicas (IAE) y el Impuesto sobre construcción, instalaciones y obras (ICIO). “Estamos hablando de incentivos fiscales a cambio de un compromiso de creación de empleo por parte de las empresas”, dijo, precisando que recibirán hasta el 95% de bonificación cuando el proyecto implique la creación de más de 20 puestos de trabajo; de hasta el 75%, cuando suponga la contratación de entre 11 y 20 personas; y como mínimo se beneficiarán de una rebaja del 50% en estos impuestos si son hasta 10 el número de empleos previstos.

Asimismo, otro de los compromisos que asumen los 'Concellos Doing Business' es no exigir la tasa por licencia de obra y apertura en todos los proyectos empresariales vinculados a los objetivos de la Industria 4.0 o de la RIS3. Y, en consonancia con la agilidad administrativa que persigue la ley, la concesión de las licencias de obra mayor se tramitará en un plazo máximo de 30 días naturales desde que se dispone de la documentación completa y de todos los informes sectoriales preceptivos.

En lo relativo al suelo industrial, Feijóo destacó que los municipios que sean titulares de parcelas adoptan el compromiso de fijar precios competitivos, estableciendo bonificación o permitiendo el derecho de superficie.

Preferencia en las convocatorias de ayudas autonómicas

De acuerdo con este convenio marco, los ayuntamientos adheridos se beneficiarán de las medidas que la Xunta ponga en marcha para apoyar el tejido empresarial. Es decir, en aquellas ayudas autonómicas destinadas a impulsar la industria, el empleo o el emprendimiento, estos concellos tendrán preferencia cuando las convocatorias sean en régimen de concurrencia competitiva.