Requerimiento previo a interponer un recurso contencioso-administrativo ante el TSXG

Competencia requiere a la Xunta para que modifique el Decreto de apartamentos turísticos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia CNMC ha requerido a la Xunta de Galicia que modifique o suprima el Decreto que ordena los apartamentos  turísticos, viviendas turísticas y viviendas de uso turístico en la comunidad autónoma.

Competencia requiere a la Xunta para que modifique el Decreto de apartamentos turísticos

El requerimiento que realiza la CNMC es un paso previo con el que quiere evitar interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Según un comunicado de Competencia, “la Xunta está a tiempo de modificar o anular las restricciones injustificadas señaladas por la CNMC para favorecer de ese modo a los consumidores y usuarios”. En este sentido, la CNMC recuerda que está legitimada para impugnar los actos de las Administraciones Públicas y las disposiciones de rango inferior a la ley “que impliquen obstáculos para que exista una competencia efectiva en los mercados”.

El análisis del Decreto que hace CNMC “pone de manifiesto diferentes obstáculos al desarrollo de una competencia efectiva”. En concreto, con respecto a los apartamentos y viviendas turísticas, la prohibición de alquilar por habitaciones y la limitación de alojamiento a tres meses “resulta contrario al derecho del empresario de organizar su actividad y de los ciudadanos de disponer de sus bienes sin restricciones injustificadas”.  Asimismo, añade Competencia, el Decreto presenta “un catálogo exagerado de requisitos técnicos y servicios mínimos exigidos que no superan el análisis de necesidad y proporcionalidad de la regulación. De esta forma, existe una carga innecesaria para operadores, que incrementa los costes y limita su libertad de autoorganización”. 

En relación a las viviendas de uso turístico (las que comercializan particulares), el Decreto de la Xunta permite que los ayuntamientos limiten el número de viviendas o incluso las prohíba en determinadas zonas, lo que, a juicio de la CNMC, “supone una restricción discrecional de la oferta de viviendas en su número y variedad”.

En opinión del organismo supervisor del mercado, “todas estas medidas elevan injustificadamente los costes de entrada en el  mercado, desalientan  a algunos operadores que ya estaban participando en el  mercado con nuevos modelos de  prestación de servicio y a otros potenciales  oferentes. Se reduce así el número de competidores y los incentivos a que haya  precios más eficientes y competitivos para los usuarios”.

Esta es la tercera vez que la CNMC emplea la legitimación activa por obstáculos a la competencia efectiva  frente a normas que  restringen el sector de viviendas de uso turístico. Anteriormente ya lo había hecho contra la normativa de la Comunidad de Madrid. El comunicado recuerda que el enfoque y la defensa de los principios de regulación económica eficiente de la CNMC está siendo compartido por  los Tribunales y además por la Comisión  Europea, que, en su última comunicación “Una Agenda Europea para la economía  colaborativa” incide en la necesidad de no introducir requisitos de acceso al  mercado injustificados, innecesarios y desproporcionados. En esta misma línea, se acaba de conocer que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha anulado, a instancias de la CNMC, las restricciones más relevantes de la regulación de viviendas vacacionales de Canarias.

La Comisión  Nacional de los Mercados y la Competencia entiende que, dentro del plazo legal establecido, la Xunta de Galcia debe suprimir o modificar estos artículos del Decreto de apartamentos turísticos, “de forma que no supongan un obstáculo al desarrollo  de la competencia efectiva”.

Competencia requiere a la Xunta para que modifique el Decreto de apartamentos turísticos