Buscar
21:58h. Viernes, 17 de Noviembre de 2017

INTERPONE RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

Competencia recurre el Decreto de viviendas turísticas de la Xunta

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha interpuesto recurso contencioso-administrativo contra el Decretos de la Xunta de Galicia que regula los apartamentos y viviendas turísticas. 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que también ha presentado recurso contra un decreto similar de Castilla y León, considera que la legislación aprobada en dichas autonomías "es contraria a la competencia y a los principios de regulación económica eficiente".

El pasado abril la CNMC había enviado un requerimiento previo a la Xunta de Galicia en la que se argumentaban los diversos artículos contrarios a la competencia y a la regulación económica eficiente en el Decreto 12/2017, de 26 de enero, por el que se establece la ordenación de apartamentos turísticos, viviendas turísticas y viviendas de uso turístico en la comunidad autónoma de Galicia.

Entre los "obstáculos injustificados" impuestos por la norma gallega, apunta Competencia, destacan la obligatoriedad de ceder la vivienda en su totalidad, la limitación del alquiler a tres meses, la exigencia de un catálogo de requisitos técnicos y servicios mínimos a incluir en el alquiler (apartamentos y viviendas turísticas). También el que los Ayuntamientos puedan limitar el número de viviendas, la prohibición de cesión de habitaciones, la imposición de cargas a la declaración responsable y la obligatoriedad de contar con unos requisitos y servicios mínimos (viviendas de uso turístico).

Con este requerimiento el organismo regulador de los mercados pretendía argumentar la necesidad de mejorar las normas y evitar la vía contencioso-administrativa. Señala el comunicado de la CNMC que "en el tiempo transcurrido entre este requerimiento y la interposición efectiva del recurso judicial, el Gobierno gallego pudo mejorar o anular las restricciones injustificadas puestas de relieve por la CNMC, en beneficio de los consumidores y usuarios". Al no haberlo hecho, Competencia ha procedido a interponer recurso contencioso-administrativo.