Buscar
23:47h. Martes, 22 de Mayo de 2018

25 AÑOS DE ARDÁN

La comarca de Ourense incrementó en un punto su peso específico sobre la economía gallega en los últimos 25 años

El servicio de información empresarial Ardán del Consorcio de la Zona Franca de Vigo ha presentado este martes los datos de la evolución en los últimos 25 años de las empresas de la provincia de Ourense.

Teresa Pedrosa, José Manuel Pérez Canal y Susana Lama desgranaron los datos de Ardán respecto a Ourense.
Teresa Pedrosa, José Manuel Pérez Canal y Susana Lama desgranaron los datos de Ardán respecto a Ourense.

Tras presentar la semana pasada los datos generales para Galicia, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo ha comenzado a realizar los análisis detallados por provincias, coincidiendo con el 25º aniversario de Ardán. La sede de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) ha acogido esta presentación, en la que han participado, además del presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal, la delegada del Consorcio, Teresa Pedrosa, y la responsable de Ardán, Susana Lama.

Del estudio elaborado por el servicio de información empresarial Ardán se desprende que el VAB (Valor añadido bruto) empresarial de la provincia de Ourense creció 34 puntos más que la economía gallega en el periodo 1994-2015, un 152% frente al 118% de incremento del PIB gallego. Y en particular, la comarca de Ourense incrementó su VAB un 235%, haciendo que su peso sobre el VAB de Galicia aumentase un punto en este período, hasta el 3%, “incrementado su peso específico sobre la economía gallega”, destacaba Lama.

No fue, sin embargo, el área de la capital ourensana la que más creció en estas más de dos décadas, sino las comarcas de Trives y Allariz-Maceda, con tasas superiores al 300%.

Por sectores, la industria auxiliar ha sido la de mayor crecimiento en el último cuarto de siglo (un 1.600%), seguido de la moda (800%) y salud (567%). Sin embargo, es el agroalimentario es el que más peso tiene en la economía ourensana, al sumar 1.753 millones de euros en factuaración. La construcción y el textil-moda ocupan la segunda y tercera posición, con 1.009 y 461 millones de euros facturados, respectivamente.

Las 10 mejores empresas de la provincia

De hecho, es una compañía agroalimentaria la que encabeza el ranking de las 10 mejores empresas: Coren, que factura 542 millones de euros.

Con respecto a 1994, solo el 40% de las empresas que formaban parte de esta clasificación continuaban en 2015: la constructora Copasa (que sube al tercer puesto, con 267 millones de euros), Galsa (compañía del grupo Coren que ocupa el 5º puesto, con 224 millones), Cie Galfor (que sube al 7º puesto, con 126 millones), e Ignacio de las Cuevas (que baja al 8º puesto con 99 millones de euros facturados).

Entran en este top ten empresarial Sociedad Textil Lonia (2º puesto y 268 millones), Coren Agroindustrial (4º puesto, con 254 millones), Aceites Abril (6º puesto, 138 millones), Adolfo Domínguez (9º puesto y 86 millones) y cierra la clasificación Cupa Pizarras, con 85 millones facturados.

El análisis empresarial de la provincia de Ourense presenta una importante singularidad: sus grandes empresas registran una alta tasa de sostenibilidad y supervivencia. El 82% de las 50 mayores compañías ourensanas en 1993 han sobrevivido y han incrementado su negocio en un 497% en 25 años. La tasa de supervivencia empresarial del top 50 de Ourense es nueve veces mayor que la media española.  A este respecto, la delegada del Consorcio, Teresa Pedrosa, incidió en la necesidad de que las empresas “hagan un esfuerzo en innovar e internacionalizarse para crecer”.

Egatel, la empresa gallega con mejor desempeño en innovación

En la presentación también se ha hecho mención a aquellas empresas que cuentan con alguno de los indicadores Ardán, que estudian diversos factores competitivos de la empresa “y destacan la excelencia empresarial”, apuntaba  Pedrosa.

Ourense es la provincia que cuenta con un menor número de estos indicadores (158), aunque esta cifra se ha incrementado un 42% desde 2006. Y entre ellas, destaca una en concreto, Egatel, que suma 17 de estos indicadores y está considerada la empresa de Galicia con mejor desempeño en innovación.

Egatel recibió, por cierto, una de las distinciones entregadas por la Zona Franca en este acto. Su director  de Innovación, Francisco Valdés, recibió el diploma a la mejor empresa de la provincia de Ourense por indicadores Ardán. Además, Eligio Nieto Lama, presidente de la Asociación de Constructores de Ourense, recogió el diploma al mejor sector de la provincia, Construcción; Emilio Rial, director del grupo Coren, recibió la distinción al segundo mejor sector, Agroalimentario. El presidente de Aislux Galicia, José Luis Domínguez,  y el consejero delegado de Aceites Abril, José Manuel Pérez Canal, recibieron la distinción como mejores empresas en sus sectores.