Los primeros contenedores de la marca premium del fabricante chino BAIC llegarán en abril

Los coches eléctricos chinos Arcfox se distribuirán para toda Europa desde el Puerto de Ferrol

Arcfox, la marca premium de coches eléctricos del fabricante chino BAIC (Beijing Automotive Industry Holding) establecerá en el Puerto Exterior de Ferrol su centro logístico para la exportación de coches a Europa. El acuerdo prevé la recepción, inicialmente, de 3.000 vehículos al año.
Los coches eléctricos chinos Arcfox se distribuirán para toda Europa desde el Puerto de Ferrol
Francisco Barea, presidente de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, y Zheng Fang, directora ejecutiva de Arcfox Automotive España.
Francisco Barea, presidente de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, y Zheng Fang, directora ejecutiva de Arcfox Automotive España./CEDIDA.

La primera remesa de coches eléctricos Arcfox, procedentes de Zhenjiang, en el nordeste de China, se entregará en abril para su comercialización en España y Portugal. De su traslado se encargará la naviera Cosco, que moverá los vehículos en contenedores de 45 pies, los más grandes del mercado

El acuerdo ha sido firmado por Arcfox Automotive España -empresa  constituida por la distribuidora y comercializadora de los modelos Arcfox en Europa, China EV Limited, y la gallega concesionaria de espacio en el puerto ferrolano, Atium Logistic Group-, y la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao.

Arcfox Automotive realizará las inversiones en el Puerto de Ferrol para la llegada de los vehículos y su futura distribución por toda Europa, mientras que la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao participará en el proyecto mediante su apoyo para la obtención de licencias y los servicios de logística e infraestructuras.

Con este acuerdo, Arcfox -cuya matriz BAIC ya trabaja para marcas relevantes como Mercedes y Hyundai- impulsa su penetración en Europa, un mercado con un elevado potencial ante los planes europeos para descarbonizar la economía y en el que ya está presente y aspira a aumentar su cuota de mercado a través de su llegada a países como Austria y República Checa, además de en la Península Ibérica.

La inversión inicial en la adecuación de la zona portuaria para la distribución de vehículos y almacenamiento de piezas, baterías y repuestos, superará los cinco millones de euros, importe que podría duplicarse con el desarrollo del hub logístico. Este centro permitirá mantener a cubierto los vehículos eléctricos en una superficie de 9.000 metros cuadrados en el puerto de Ferrol, lo que representa una ventaja competitiva frente a otros puertos europeos. Asimismo, cuenta con posibilidades de aumentar dicho espacio.

Esta iniciativa tendrá un efecto dinamizador en el empleo, con la generación inicial de entre 50 y 60 puestos de trabajo.

Para Francisco Barea, presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, “éste es un proyecto a largo plazo que reforzará la posición de Ferrol en el mapa de la logística mundial y, por supuesto, de China, lo que podría ser un imán para nuevas inversiones. Desde la Autoridad Portuaria hemos apostado por mejorar las infraestructuras y abrir nuevas líneas de negocio con la apuesta por la terminal de contenedores, que nos permite llegar a los mercados de todo el mundo, lo que supone un aliciente para nuevas empresas e industrias que, como podemos comprobar hoy, ven en Ferrol un punto estratégico desde el que importar y exportar sus productos. La situación estratégica, las infraestructuras y la estabilidad nos convierten en un atractivo para la implantación de nuevas industrias”, destacó Barea.

Por su parte, Zheng Fang, directora ejecutiva de Arcfox Automotive España y de CEV, subrayó “el compromiso con España y Galicia como vector de crecimiento fundamental en el mercado europeo de coches eléctricos, para el que la pujanza del puerto de Ferrol supondrá una palanca muy importante en los próximos años”.

Ecosistema industrial en el puerto ferrolano

Ferrol se ha consolidado como uno de los puertos más ágiles en cuanto a operativa y fluidez de tráfico. En conjunto, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha movido, a lo largo de la última década, una media anual de 11,5 millones de toneladas de mercancías. Además, los despachos de contenedores son más ágiles y con mejores condiciones económicas que en otros grandes puertos europeos. De esa forma, se reducen los tiempos de espera en la entrega de unidades.

El puerto posee muelles de 20 metros de calado en marea baja, lo que permite el atraque de grandes buques, mientras que sus dársenas conectan con el norte de Europa a través de cuatro líneas de contenedores semanales. Desde 2018, con la llegada de la compañía de gestión portuaria Yilport Holding como operador, la terminal ha experimentado un crecimiento constante de tráficos que se vio reforzado con la entrada en servicio de la línea X-Press Feeeders que conecta Ferrol con los principales mercados de todo el mundo.

Además, el puerto ferrolano está inmerso en un proyecto estratégico como es el acceso ferroviario al puerto exterior que estará operativo a lo largo del 2025. Esto supondrá un punto de inflexión y un impulso para el puerto a nivel competitivo ya que beneficiará especialmente al tráfico de contenedores y contribuirá a incrementar el hinterland de las dársenas ferrolanas.

Ferrol también es un puerto estratégico en el ámbito energético y un referente a nivel mundial en eólica marina, además de estar inmerso en proyectos relacionados con las energías renovables.

Los coches eléctricos chinos Arcfox se distribuirán para toda Europa desde el Puerto de Ferrol