Buscar
20:14h. Lunes, 11 de Diciembre de 2017

INICIATIVAS INCLUIDAS EN EL PROYECTO EXPORTOU

La CEO crea una plataforma digital y un programa de digitalización para ayudar a las empresas ourensanas a exportar

La Confederación Empresarial de Ourense (CEO) ha presentado la Plataforma digital Exportou y el Programa de digitalización para la internacionalización con los que pretende favorecer la exportación por parte de las empresas ourensanas.

César González, José Manuel Pérez Canal y Manuel Baltar presentaron Exportou.com./P.L.
César González, José Manuel Pérez Canal y Manuel Baltar presentaron Exportou.com./P.L.

En la presentación de estas dos iniciativas, incluidas en el Plan ExportOU que apoya económicamente la Diputación Provincial de Ourense, han participado el presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal, el de la Diputación, Manuel Baltar, y César González, responsable de Contact Comunicación, empresa que ha desarrollado el portal. 

Según explicó el titular de la CEO, José Manuel Pérez Canal, la Plataforma digital Exportou “está concebida como un canal de comunicación directo entre empresas de la provincia interesadas en exportar, y otras extranjeras interesadas en adquirir productos ourensanos”. El portal ofrece ayuda tanto a las compañías que deseen iniciar actividades de internacionalización, como a aquellas que ya llevan años vendiendo sus productos en mercados exteriores, dado que servirá de escaparate para productos susceptibles de dar el paso al ámbito internacional.

En este sentido, Exportou.com,  “además de ofrecer información sobre fuentes de financiación, programas formativos, noticias y eventos, resultará un escaparate de productos ourensanos enfocados a la exportación por lo que queremos invitar a las empresas exportadoras a que incluyan sus productos en la plataforma Exportou pues es una forma de abrir una ventana al mundo”, por lo que pidió a las empresas que se sumen a esta iniciativa para poder
aprovechar su potencial. La intención de la CEO es lograr al menos un centenar de compañías representadas. 

En cuanto al Programa de Digitalización para la Internacionalización, Pérez Canal afirmó que permitirá “mejorar la identidad digital de las empresas ourensanas y su posicionamiento en el exterior. Este programa facilitará el análisis personalizado del estado digital de cada empresa, formación específica en la materia e implementación de mejoras concretas para cada cada una de ellas, de acuerdo con los resultados del análisis personalizado”.

El presidente de la Diputación ourensana, Manuel Baltar, por su parte, destacó la colaboración mantenida por la institución que representa y la CEO durante los últimos años “nunha estratexia que ten que ver coa xeración de emprego, a mellora dos resultados das empresas de Ourense e coa internacionalización".

De las cuestiones técnicas se encargó César González, de Contact Comunicación, quien explicó en detalle la idea y las herramientas de que dispondrá para cumplir con el cometido asignado. La Plataforma cuenta ya con una página web específica con diseño responsive, a través de la cual las propias empresas interesadas en internacionalizarse podrán registrarse, aunque habrán de cumplimentar luego una serie de requisitos hasta reunir las condiciones mínimas exigibles para que ese objetivo finalice con éxito.

El presidente de la CEO añadió que las iniciativas presentadas contarán con un seguimiento continuado, de forma que “se pueda ofrecer información de forma periódica sobre su evolución y resultados”.

Actividades de internacionalización

En la misma línea de apoyo a la internacionalización, la Confederación empresarial ha programado una serie de talleres esta semana en diferentes puntos de la provincia. Así, este martes en Valdeorras (en el centro de formación de AEVA) y el miércoles en Ribadavia (en la sede de la D.O. Ribeiro) presentará el Programa REI: Revisión Estratégica y Orientación hacia la internacionalización para las empresas agroalimentarias de la eurorregión. También el miércoles 22, pero ya en la sede de la CEO en Ourense, se realizarán entrevistas individuales a empresas para diagnosticar su potencial exportador.