Buscar
17:00h. Sábado, 22 de Septiembre de 2018

Reunión del Consejo Asesor

El centro tecnológico de ANFACO desarrolló este año 85 proyectos de I+D

El centro tecnológico de ANFACO-CECOPESCA ha celebrado reunión de su Consejo Rector, en la que participó el director General de Ordenación Pesquera del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, José Luis González Serrano, además de los principales representantes de la industria transformadora de productos de la pesca y de la acuicultura.

Consejo Asesor del centro tecnológico de ANFACO-CECOPESCA.
Consejo Asesor del centro tecnológico de ANFACO-CECOPESCA.

Durante la reunión se mostraron los resultados alcanzados por el centro tecnológico de ANFACO-CECOPESCA durante el año 2017, que prosigue con su trayectoria de crecimiento y sostenibilidad con valores en algunas áreas próximos al 10%. El Centro Tecnológico es un referente estatal en el campo marino y alimentario, reconocido oficialmente por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que cuenta con más de 7.000 m2 construidos, incluyendo un Centro de Tecnologías Avanzadas de Investigación para la Industria Marina y Alimentaria (CYTMA) donde se desarrolla I+D de alcance y relevancia Internacional, que incorpora nuevo equipamiento e inversiones superando este año los 350.000€.

Desde enero a noviembre de 2017, se desarrollaron 85 proyectos de I+D+i, el 76% bajo contrato directo con empresas: 20 proyectos en programas públicos competitivos y 65 contratos de I+D+I con empresas. Estos proyectos supusieron 3,8 millones de euros de ingresos repartidos entre proyectos bajo contrato (1,3 millones), proyectos de convocatorias públicas competitivas (1,7millones), así como aportaciones en las Unidades Mixtas (800.000 euros).

Nuevos proyectos

Asimismo se presentaron 37 nuevos proyectos, con un presupuesto global de 56,7 millones de euros, de los cuales se concedieron 18 proyectos, con un presupuesto de 26,4 millones de euros y un retorno para el centro de 1,5 millones. Respecto los proyectos aprobados, se tratan de proyectos europeos bajo concurrencia competitiva (Interreg-Poctep, H2020, Interreg Espacio Atlántico, Eureka España-Corea), así como de convocatorias CIEN (CDTI), Pleamar (FEMP), o Innova Peme (GAIN).

Incremento de plantilla

El Consejo Rector también dio cuenta del incremento de la plantilla durante este año, en un 11,8%, lo que ha favorecido la retención de talento. El centro tecnológico posee una alta tasa de estabilidad laboral, superior al 75%, y el 67,3% de su plantilla son mujeres.

En el balance de este 2017 del centro tecnológico también destaca el reconocimiento por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) de dos nuevos programas de acreditación, y la designación por parte de la Asociación Internacional de Comunidades Analíticas (AOAC) como laboratorio independiente para participar en la evaluación de nuevos métodos de análisis. 

En el apartado de asistencia técnica, el centro de ANFACO ha atendido más de 1.586 consultas técnicas de empresas del sector transformador y 48 cursos de formación específicos.