Buscar
08:29h. Miércoles, 18 de Julio de 2018

ANÁLISIS DEL ESTADO DE LAS INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

La CEG pide al Gobierno central que mantenga el compromiso en la ejecución de las obras del AVE

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha mostrado su preocupación por el cumplimiento de los plazos de ejecución de las obras del tren de alta velocidad a Galicia

Estación de ferrocarril de Ourense.
Estación de ferrocarril de Ourense.

En un comunicado emitido este martes, la patronal gallega manifiesta la necesidad de asegurar las dotaciones presupuestarias que mantengan el ritmo de los trabajos para la llegada del AVE hasta Ourense, incluido el tramo provisional entre Taboadela y Ourense, en 2020.

Así se consideró en una reunión de la Comisión de Infraestructuras de la CEG en la que se analizó la ejecución presupuestaria de los últimos años y el estado actual de la situación,planteando como imprescindible que los presupuestos generales del estado de los próximos años garanticen compromisos suficientes para finalizar en el entorno de 2020 la conexión del AVE hasta Ourense.

En la Comisión se analizó igualmente el coste del AVE gallego y se aportaron datos que acreditan que el coste/km, a pesar de la orografía de la comunidad, es el más bajo de la red española de alta velocidad.

Además del compromiso presupuestario, se consideró fundamental que en los próximos años el presupuesto se ejecute. "Es preocupante que con la inversión prevista y comprometida hasta el momento (las obras debieran estar acabadas en 2015), se considere como plazo más optimista finales de 2020 para que el AVE llegue a Ourense y sin abordar la variante de Taboadela, que evitaría al mismo circular durante 15 kilómetros a muy baja velocidad, con curvas muy peligrosas y cuya obra implicaría un retraso importante de tiempo" señala el comunicado de la patronal.

Transporte de mercancías por ferrocarril

La Comisión de Infraestructuras de la CEG también analizó la conexión gallega al corredor europeo de mercancías por ferrocarril, así como las distintas alternativas existentes para el intercambio de mercancías con la península, y con el resto de la Unión Europea.

Así, durante la reunión, se abordó el compromiso que la Unión Europea previsiblemente asumirá para incorporar a la red básica europea la conexión de Galicia al Corredor Atlántico y por lo tanto la posibilidad de acceder a financiación europea entre los años 2021 y 2030.

Se valoró igualmente la utilización de la red radial de ferrocarril para el transporte de mercancías, una vez que dicha red quede en desuso al ser relevada por las nuevas líneas de alta velocidad. Una de las salidas es la sur de Galicia vía Zamora, que ahorraría tiempo y dinero a la hora de mover mercancías hacia Madrid, Portugal y arco mediterráneo.

En el análisis de la situación del transporte ferroviario en el intercambio de mercancías entre Galicia y el resto de la península, así como con el resto de Europa, la Comisión de Infraestructuras de la patronal gallega determinó que es necesario promover medidas que favorezcan una mayor oferta de servicios por parte de los operadores, mejorando así la huella del carbono, la seguridad y el precio del transporte.

Finalmente en la reunión también se ahondó en el papel del ferrocarril en la intermodalidad con los puertos gallegos y la necesaria conexión de los puertos de interés general con el ferrocarril, pues la competitividad de los sistemas de transporte gallegos depende en gran medida de su intermodalidad.

Para explicar los detalles técnicos y el estado de ejecución de los trabajos de acceso del ferrocarril a Galicia, la CEG contó con la participación en la Comisión de Infraestructuras de representantes de las confederaciones provinciales y  sectoriales, así como con el experto Xosé Carlos Fernández Díaz, ingeniero de profesión y una de las personas que mejor conoce el sistema ferroviario de Galicia. La Comisión estuvo presidido por Manuel Martínez Rapela.