Buscar
12:50h. Lunes, 19 de Noviembre de 2018

Informe del Consello Económico e Social de Galicia

La CEG muestra su preocupación por la repercusión del Brexit en los principales sectores productivos gallegos

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) muestra su preocupación por la repercusión del resultado final del Brexit en los principales sectores productivos gallegos tras la presentación en el Consello Económico e Social de Galicia del informe “Análise Económica do grao de exposición da economía de Galicia ante o Brexit. Principais consideracións”.

Presentación del informe sobre los efectos del Brexit elaborado por el Consello Económico e Social de Galicia./X.CRESPO.
Presentación del informe sobre los efectos del Brexit elaborado por el Consello Económico e Social de Galicia./X.CRESPO.

Se trata de estudio elaborado por el Consello Económico e Social de Galicia (CES-Galicia), liderado por el profesor Fernando González Laxe, y en cuya confección también intervino la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) como organización empresarial integrante del Consello.

En este sentido, y debido a la representación de casi el 80% de las exportaciones gallegas al Reino Unido, los sectores más perjudicados serían las manufacturas de consumo vinculadas al sector textil, confección y calzado –que representa el 41,2% del total-; seguidas del sector de la automoción –con una cuota del 23,2% -; y seguidos de los subsectores de combustibles (que representa el 6,9% de exportaciones); las manufacturas de piedra (3,7%) y las conservas de pescado (3,2%). Además el impacto económico que tendrá el Brexit en la pesca gallega será de primer nivel. Galicia cuenta con un total de 96 buques arrastreros que están presentes en los caladeros comunitarios, lo que representa el 70% del total español. El estudio revela además que la actividad de estos barcos está relacionada con 44 de los 88 sectores económicos de Galicia.

Si bien el Reino Unido fue destino en 2017 del 6,55% de las exportaciones gallegas, según los datos del Instituto Galego de Estatística, ocupando el cuarto puesto en países a los que se exportan los productos gallegos, cabe destacar la importancia de la tendencia ascendente en el volumen de exportaciones a Reino Unido en los últimos diez años, con una subida de 3 puntos desde 2007 a la actualidad. Estos datos revelan el creciente y cada vez más consolidado interés de los productos gallegos por el mercado británico.

Asimismo a estos datos hay que añadir el peso relativo de las importaciones con origen en Reino Unido, que representaron tan solo un 1,57% del total en 2017, determinando una balanza comercial favorable para Galicia y contribuyendo a situar a la comunidad autónoma en segunda posición con mayor superávit comercial, por detrás del País Vasco, según recoge el Informe del Comercio Exterior de Galicia 2017, publicado por la Dirección Territorial de Comercio e Icex.

Aunque no se va a poder realizar una estimación rigurosa de efectos del Brexit sobre la economía gallega mientras no se conozcan los resultados de las negociaciones entre la UE y el Reino Unido, así como las relaciones comerciales entre ambas partes, la reducción de la demanda interna británica y la depreciación de la libra ciertamente constituyen dos grandes amenazas para la continuidad en la evolución positiva del mercado exterior de Galicia.