Buscar
19:43h. Jueves, 18 de Octubre de 2018

La medida apenas tiene repercusión en la industria

El cambio de hora supondrá en Galicia un ahorro del 0,4% en el consumo eléctrico

Según estimaciones del Instituto Enerxético de Galicia (Inega) el cambio horario previsto para este fin de semana representará un ahorro potencial de energía en iluminación del 0,4%.

Con el paso al horario de verano, en la madrugada del sábado 25 al domingo 26 de marzo se deberán adelantar los relojes una hora (a las 02.00 horas serán las 03.00 horas), lo que significará un ahorro potencial de energía en iluminación estimado en el 1% para el sector doméstico, y del 3% para el sector servicios, alcanzándose una disminución en el consumo eléctrico total en el conjunto de Galicia próximo al 0,4%, estima el Inega, organismo dependiente de la Consellería de Economía, Emprego e Industria.

El ahorro motivado por el cambio de hora repercutirá sobre todo en el ámbito familiar, ya que en el industrial la estructura de producción se mantiene de forma constante, con independencia del horario. Este cambio de hora permite un mayor aprovechamiento de las horas de luz, lo que supondrá emplear la luz solar para la realización de distintas actividades durante el día, reduciendo de este modo los consumos energéticos.

El cambio horario viene motivado por la Novena Directiva que rige el denominado "Cambio de hora", de obligado cumplimiento para todos los países de la Unión Europea, vigente desde el año 1981 y que se renueva cada cuatro años. Esta medida de modificación de los horarios comenzó a generalizarse a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y diversos países decidieron adelantar sus relojes en los meses de verano para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación.