Suponen "un agravio comparativo" con otras comunidades en términos de inversión

Las Cámaras gallegas se unen a las críticas a los Presupuestos del Estado

El Consello de Cámaras de Comercio de Galicia ha mostrado "su profundo rechazo" al borrador de Presupuestos Generales del Estado por considerar que supone "un agravio comparativo" con otras comunidades en términos de inversión.

Obras en la vía de alta velocidad a Galicia.

El Consello de Cámaras de Comercio de Galicia propone organizar un observatorio temporal de seguimiento de la tramitación y evolución del proyecto de presupuestos en las Cortes, con la finalidad "de informar, por una parte, y solicitar, por otra, a los representantes gallegos de todos los partidos políticos, su apoyo a la restitución de las dotaciones de inversión pública del Estado en Galicia que le corresponden a esta Comunidad tanto en derecho como en justicia".

En este sentido, las Cámaras gallegas no pueden dejar de alertar sobre el "enorme perjuicio" que supone para esta Comunidad autónoma un "nuevo recorte" del 19% que devuelve a Galicia a unos "exiguos" niveles de inversión estatal que no se conocían desde el año 2002, muy por debajo de los mil millones de euros. "Galicia necesita inversión estatal para acometer los retos que tiene por delante y avanzar en el camino de la justicia y la cohesión territorial", reivindica el Consello Galego de Cámaras. Frente al argumento de que se trata de unos presupuestos más sociales para justificar el recorte de obra pública, las Cámaras gallegas tienen claro que el bienestar de los gallegos se va a ver "seriamente afectado" por este recorte de la inversión, "en la medida en que el desarrollo económico de una comunidad revierte directamente sobre sus ciudadanos, en términos de empleo, riqueza y calidad de vida".

"Parafraseando a García Sabell, que movilizó en su día a Galicia frente a la injusticia de un estatuto de Autonomía de segunda categoría, frente a los de las otras comunidades históricas, nos encontramos ante una nueva 'aldraxe' que pretende cometer el Gobierno al poner por delante las exigencias de Cataluña y el País Vasco, con un criterio estrictamente electoral", argumenta el comunicado del Consello de Cámaras de Comercio de Galicia.

Por ese motivo, las Cámaras gallegas reclaman a los partidos políticos gallegos que tengan "altura de miras" y exijan al Gobierno central "la reparación de esta situación inadmisible y el regreso a los criterios de cohesión, justicia y equilibrio territorial, devolviendo a esta Comunidad a los niveles de inversión que le corresponden".