Buscar
04:49h. Lunes, 21 de Mayo de 2018

LAMENTAN EL RETRASO DE LA XUNTA EN GESTIONAR LA MADERA DE SIERRA

La cadena de valor de la madera, muy crítica con la gestión de la madera quemada por parte de la Administración

Las asociaciones de propietarios forestales, empresas de servicios y de la industria de primera y segunda transformación de la madera que conforman la cadena de valor de la madera, denuncian la gestión de la Administración en cuanto a la extracción de la madera quemada, que ha provocado "importantísimas pérdidas" a los propietarios gallegos.

Montes quemados en los incendios de octubre.
Montes quemados en los incendios de octubre.

Según los datos aportados por los propietarios de montes, la madera de sierra está perdida porque la Xunta de Galicia ha tardado seis meses en gestionarla. En este sentido, "debido a este retraso, dicha madera se ha azulado, degradada por un hongo, y no vale para la sierra que es lo que le da el valor final", explica el sector en un comunicado remitido por el Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD), Al no servir para los aserraderos, esta maderasólo tiene un valor residual para trituración. En esta línea, el Clúster conosidera que la información que ofrece la Administración no se adapta a la realidad, "puesto que no diferencia entre madera para sierra y madera para trituración".

La cadena de valor de la madera quiere recordar que en el marco de la reunión de los miembros de la mesa de la madera celebrada el pasado mes de noviembre, aún sin interesarle a la industria la madera quemada, se solicitó a la Consellería do Medio Rural que agilizara las cortas de la misma priorizándolas sobre las de madera verde, con el objetivo de direccionar los esfuerzos de las empresas a retirar la madera quemada del monte para que no se azulara y estropeara. Tras la celebración de la citada reunión de los miembros de la mesa de la madera, "se continuaron normalmente las cortas de madera verde, mientras que la madera quemada no se sacó a subasta hasta hace poco", apuntan.

Según estima el Clúster da Madeira, en los montes de gestión pública hay unos 400.000 metros cúbicos de madera quemada. Se han sacado a subasta 250.000 metros cúbicos, de los cuales han sido adjudicados 135.000 que no podrán cortarse hasta dentro de un mes, subrayan desde el CMD, y han quedado desiertas subastas de un total de 115.000 metros cúbicos.  Queda pendiente de subastar otros 150.000 metros cúbicos y es de destacar que, en cuanto madera entregada a su comprador, "a día de hoy, ninguna". 

La cadena de valor de la madera también hace referencia a dos problemas con los que se encuentran en relación a los incendios del pasado mes de octubre:  "por un lado, las autorizaciones para madera de gestión privada y, por otro, el desprecio al acuerdo que propuso la cadena, ya en el mes de noviembre".