Buscar
11:42h. Domingo, 19 de Agosto de 2018

CONCENTRAN EL 2,3% DEL GASTO TURÍSTICO EN GALICIA

Cada peregrino supone el mismo impacto económico que 2,3 turistas convencionales

Un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela ha analizado el impacto económico del Camino de Santiago, especialmente en los ayuntamientos del rural, donde supone una oportunidad de desarrollo.

Presentación del informe sobre el impacto económico del Camino de Santiago.
Presentación del informe sobre el impacto económico del Camino de Santiago.

El informe elaborado por el Grupo de Análisis y Modelización Económica del Instituto Universitario de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (IDEGA) de la Universidad de Santiago de Compostela analiza el impacto económico del Camino de Santiago. En él se concluye que los peregrinos concentran el 2,3% del gasto turístico en la Comunidad, pero a la vez cada uno de ellos supone el mismo impacto económico que 2,3 turistas o que cada euro de gasto de los caminantes genera hasta un 11% más de producto y hasta un 18% más de empleo, influyendo en los ingresos de los ayuntamientos y en su calidad de vida.

Esta investigación, incluida en los compromisos del Plan Director del Camino, ha permitido profundizar en el impacto, especialmente en el rural, del Camino de Santiago, concluyendo que la caída demográfica común al rural gallego se ve atenuada en aquellos puntos por los que pasa la Ruta Xacobea, que es percibida positivamente por los vecinos de estas poblaciones, que fueron encuestados como parte del trabajo.

Los vecinos aprecian impactos económicos favorables en los ingresos y nivel de vida de sus municipios, el comercio local, las posibilidades de empleo o la actividad turística. Además, no notan impactos negativos. Perciben que el Camino de Santiago no perjudica a otras actividades y que sus beneficios son para residentes del propio ayuntamiento.

Para obtener estas valoraciones, las entrevistas del estudio de la USC se centraron principalmente en O Cebreiro y Melide por sus características dentro del Camino Francés, como el ayuntamiento más envejecido y el más joven, que además son opuestos en densidad de población.

Estos primeros resultados del informe fueron presentados en un acto en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino por el profesor Melchor Fernández, que dirigió el estudio junto a Dolores Riveiro, miembros del IDEGA y en coordinación con los técnicos especialistas del área de Estudios e Investigación de Turismo de Galicia. Además, participaron en esta presentación la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, el director-gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez, y representantes de instituciones públicas, de la Catedral de Santiago, de colectivos xacobeos y del sector turístico gallego.