Buscar
04:10h. Sábado, 21 de Julio de 2018

DÍA MUNDIAL DE LAS FERIAS

Cada euro invertido en la organización de una feria produce un retorno de entre 5 y 7 euros

En el Día Mundial de las Ferias - Global Exhibitions Day, la junta directiva de la Asociación Gallega de Ferias y Eventos (AGAFE) ha reivindicado una vez más el papel de las ferias como centros de negocios, foros de conocimiento y dinamizadores económicos del lugar en el que se celebran.

La directiva de AGAFE se reunió en Expourense.
La directiva de AGAFE se reunió en Expourense.

Tal y como explicó el presidente de AGAFE, Alejandro Rubín “este día tiene el objetivo de divulgar y dar a conocer mundialmente tanto a organismos oficiales como a organizaciones y empresas privadas, la importancia del sector ferial, su esencial contribución a cada economía nacional y local, y el impacto económico que supone para todo el entorno donde se celebra la feria. No hay duda del impacto positivo de la industria ferial en el empleo, las empresas, las personas y la inversión local”. En su “Modelo de Medición de Impacto Socioeconómico de la actividad de ferias y eventos de Galicia”, AGAFE concluye que cada euro invertido en la organización de una feria repercute entre 5 y 7 euros en su entorno. Se trata de un estudio elaborado por el grupo de investigación G4Plus, integrado por doctores de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Vigo. Este programa ya se ha puesto en marcha en distintas ferias celebradas recientemente y cuenta con un índice de fiabilidad del 95 %.

Los organizadores feriales quieren, con la celebración del Global Exhibitions Day, recordar a sus propios expositores y visitantes, a instituciones gubernamentales y organismos locales la contribución enriquecedora y decisiva de las ferias para la economía del país. La Unión de Ferias Internacional (UFI) estima que se celebran unas 31.000 ferias al año en todo el mundo, en las que participan unos 4,4 millones de expositores y 260 millones de visitantes. España cuenta con cerca de 50 recintos feriales y el número de ferias comerciales que se organizan en nuestro país supera las 600 anuales.  Los expositores y visitantes invierten unos 98.000 millones de euros en las ferias anualmente.  Ello genera unos 680.000 empleos en el sector ferial a nivel mundial (organizadores, recintos, proveedores y asociaciones). Alrededor de 1,8 millones de empleos por el impacto turístico (alojamiento, viajes, restauración, regalos, etc.), así como importantes ingresos fiscales para la Administración.

El sector ferial en Galicia

El pasado año 2016, Galicia celebró más de 250 certámenes dedicados a diferentes ámbitos de actividad económica de nuestra comunidad: turismo, industria funeraria o naval, gastronomía, ganadería, automóvil, entre otros. Cabe destacar las seis citas internacionales que organizaron los recintos gallegos: Xantar, Termatalia y Funergal en Ourense, Semana Verde en Silleda y Conxemar y Navalia en Vigo.

Según datos aportados por la Asociación Española de Ferias (AFE), las visitas a ferias aumentaron un 5,7% con relación a 2015, Los expositores totales un 11,7% y la superficie neta cubierta en exposiciones un 24,6%. Las ferias gallegas se mantienen en la línea de la media española, subiendo ligeramente el número de expositores y visitas. En 2016 se cubrieron más 400.000 m2 de exposición gracias a los 7.260 expositores y más de 2.110.000 de visitas que se acercaron hasta estos eventos.