Buscar
20:16h. Lunes, 11 de Diciembre de 2017

OBSERVATORIO ECONÓMICO OURENSÁN

Uno de cada dos empleos en Ourense dependen de la administración pública, el comercio o la hostelería

Empleo público, comercio y transporte y hostelería suman casi el 50% de los afiliados a la Seguridad Social de la provincia de Ourense, según la radiografía de actividad económica por comarcas hecha pública este miércoles por el Observatorio Económico Ourensán.

Andrés Mazaira y Manuel Baltar presentaron los datos del Observatorio Económico Ourensán./P.L.
Andrés Mazaira y Manuel Baltar presentaron los datos del Observatorio Económico Ourensán./P.L.

Por primera vez el Observatorio, impulsado por la Diputación de Ourense y coordinado por el profesor de la Universidad de Vigo Andrés Mazaira, ha entrado a analizar el peso que tienen 13 sectores económicos en las 12 comarcas de la provincia ourensana, y no solo los tres grandes sectores (primario, industria y servicios).

De este análisis se constata que tres sectores de actividad (las administraciones públicas, el comercio y el transporte-hostelería) reúnen el 50% de las afiliaciones en todas las comarcas. También el peso que tiene el sector extractivo en Valdeorras, donde representa una de cada cuatro afiliaciones a la Seguridad Social. Destaca la importancia de la industria agroalimentaria en O Ribeiro (un 10,79% de la actividad económica), el peso del sector primario en Terra de Caldelas (27,11%) o A Limia (20,45%) y la predominancia del comercio en Verín (el 29,87%).

En la capital ourensana, el empleo público (un 24,06%), el comercio (un 17,76) y las actividades de información, financieras y profesionales (un 13,58%) son las tres principales fuentes de empleo.

Evolución de la actividad desde 2009

El Observatorio también analiza la evolución de los 13 sectores en el periodo 2009-2017, destacando la caída de la construcción, que ha pasado de ser la tercera actividad económica de la provincia al inicio de la crisis económica al puesto número cinco.

Para el profesor Mazaira, estas cifras “deben de ser unha situación de partida para cerar ese proceso de riqueza a través da especialización”. Así, el experto reclama que la industria agroalimentaria, que creció un 0,5% en estos ocho años,  “ten que xogar un papel cada vez máis relevante, pois é un sector que nos xera valor”. También apunta a la necesidad “de facer crecer os proxectos para facer crecer as afiliacións”.

Para el presidente de la Diputación Provincial de Ourense, Manuel Baltar, que acompañó a Mazaira en la presentación de los datos, el Observatorio “é un instrumento perfecto para implementar políticas públicas”. Así, “cando comece 2008 permitirá establecer liñas de actuación”, afirmó.