Buscar
06:35h. Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

LA FEDERACIÓN GALEGA DE COMERCIO ESTIMA UN GASTO DE MEDIO DE ENTRE 100 Y 150 EUROS

El Black Friday adelanta las compras navideñas de los gallegos

El Black Friday ha llegado para quedarse. Cada gallego se gastará entre 100 y 150 euros en el que ya se ha consolidado como el momento de compra más importante del año.

El comercio gallego se suma a los descuentos del Black Friday./P.L.
El comercio gallego se suma a los descuentos del Black Friday./P.L.

Como un adelanto de las Navidades. Así lo ven en la Federación Galega de Comercio, cuyo presidente, José María Seijas, no cree que vaya a venderse más, sino que las compras navideñas se realizarán antes.

Pese a ello, el representante de los comerciantes gallegos considera el Black Friday como una campaña positiva “porque mueve mercancías, ya que noviembre es tradicionalmente un mes malo para las ventas”.  De hecho, es buen momento de compra para los clientes  “porque hay más artículos y pueden comprar con calma, son descuentos fuertes de hasta el 50 y el 70%”, señala Seijas, que estima el gasto medio del consumidor en nuestra Comunidad entre los 100 y los 150 euros.

Una cifra superior,  222 euros por persona, es la que calcula el III Observatorio de Black Friday elaborado por Worten y Gfk, para el conjunto de la población española. El Observatorio, que analiza la intención de compra, el gasto y los artículos que los españoles van a comprar en Black Friday, sitúa a Galicia, Cataluña, Extremadura o Castilla y León, como las comunidades que menos van a gastar en esta ocasión.

Según este estudio, el 70% de la población española realizará compras en este periodo, un 4% más que el año pasado. Serán sobre todo artículos de telefonía, informática, videoconsolas, juguetes y ropa.

¿De verdad hay chollos?

Para comprobar si el comercio realmente se suma a los descuentos o no en esta fecha, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha monitorizado la evolución den precios e más de 13.000 productos en 12 tiendas online desde un mes antes de Black Friday. En este control previo, los precios tanto por categoría de producto como por cadena, se han mantenido estables, hasta los días previos al llamado Viernes Negro.

Una encuesta de otra organización de consumidores, FACUA, señala que el 83% de los consumidores creen que la gran mayoría de comercios oferta falsos descuentos en una parte de sus productos durante el Black Friday. En esta encuesta, realizada en Twitter, han participado 11.212 usuarios.