Buscar
23:35h. Martes, 22 de Mayo de 2018

JORNADAS SOBRE EMBALSES, ECONOMÍA Y TERRITORIO

Baltar defiende que una parte de los beneficios económicos de las hidroeléctricas reviertan en los ayuntamientos

La Diputación de Ourense participará en las primeras jornadas técnicas sobre embalses, economía y territorio, que se desarrollarán en Badajoz en el mes de junio.

Rosendo Fernandez, José María Agullana, Manuel Baltar y Francisco Gómez./A.PAZ.
Rosendo Fernandez, José María Agullana, Manuel Baltar y Francisco Gómez./A.PAZ.

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y el vicepresidente, Rosendo Fernández, se han reunido con el secretario general y el coordinador de la Federación nacional de asociaciones y municipios con centrales hidroeléctricas y embalses, José María Agullana y Francisco Gómez, respectivamente, para analizar las potencialidades de los embalses y las repercusiones económicas que la actividad hidroeléctrica supone para los ayuntamientos.

La provincia de Ourense cuenta con 43 ayuntamientos afectados por presas y embalses, de los cuales 19 tienen centrales hidroeléctricas, siendo 23 el total de presas y embalses existentes en la provincia. Para debatir sobre la importancia del retorno económico que esta actividad hidroeléctrica tiene para los ayuntamientos, Manuel Baltar confirmó que la Diputación de Ourense participará en las primeras jornadas técnicas sobre esta temática, que se desarrollarán en Badajoz en junio próximo, siendo el tema central del debate: "El embalse como motor económico del territorio".

Manuel Baltar, que es vicepresidente de la Federación de asociaciones de ayuntamientos con embalses, afirma que una parte de los beneficios económicos que generan las empresas hidroeléctricas "tienen que revertir en los ayuntamientos y, por lo tanto, en los vecinos de los municipios, para que esas aportaciones económicas se conviertan en mejora de servicios e infraestructuras". Precisamente, Baltar afirmó que la Federación nacional de municipios con embalses "trabaja en esa línea de cooperación para que los ayuntamientos puedan negociar mejor las condiciones, con el objetivo de que se reconozcan los derechos que tienen por acoger nos sus territorios este tipo de infraestructuras hidráulicas".

En la reunión acordaron que la Diputación de Ourense participe en estas jornadas con ponencias técnicas, exponiendo las experiencias existentes al respecto en la provincia, entre las que Manuel Baltar destacó la apuesta del Gobierno provincial por el deporte náutico, con referencia particular al Cerlac, el Centro de Entrenamiento de Remo y Piragüismo situado en Laias, como "un referente para equipos y selecciones internacionales de estas disciplinas deportivas, instalaciones por las que pasaron ya las selecciones de España, Australia, Holanda, Bielorrusia, Ucrania, y equipos que vendrán, como México, China o Francia, para realizar aquí sus períodos preparatorios".

El objetivo de las jornadas técnicas de Badajoz es impulsar las políticas sociales y económicas de los territorios rurales que se encuentran alrededor de los embalses, aprovechando la existencia de estos para impulsar políticas de desarrollo, tanto en el área lúdico y deportivo como en el ámbito turístico o gastronómico. El programa de las jornadas incluirá también experiencias y workshops entre empresas dedicadas al turismo rural y a deportes de aventura, así como debates sobre la legislación ambiental de las diferentes comunidades autónomas y la necesidad de armonizar a misma.